Top

CLACK! Zombies en el cañaveral, el documental

VIDEO

Ofelio Linares Montt creó una obra maestra en la década del 60 hasta el momento desconocida filmada en los cañaverales tucumanos. Cuarenta años después ha sido rescatada del olvido y la censura por el director y guionista Pablo Schembri. Se estrenará este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El siguiente video inaugura la sección de eltucumano.com: Clack!




Donde crecen las cañas, donde solo hay cañaveral y sol, pero también hay luna llena, donde tiembla la tierra que absorbe las condiciones climáticas necesarias para que las cañas broten de su suelo, para que las cañas crezcan y todas las cañas juntas todas formen una de las tantas imágenes felices de Tucumán, ahí, donde todo esto pasa también se ha sembrado el terror.

"Zombis en el cañaveral" quizás sea la gran película de terror tucumano de todos los tiempos y una de las rarezas más desconocidas del cine de autor en tiempos donde al under ni se le decía under. El padre de la criatura es Ofelio Linares Montt, quien tuvo la brillante idea de retratar el drama del cierre de los ingenios en manos de los genocidas y de los notables funcionarios de la cultura que, enterados de la existencia de la cinta cinematográfica, la censuraron. 

Condenada al olvido entre latas y anaqueles oxidados, "Zombis en el cañaveral" fue rescatada por el director y guionista Pablo Schembri y la productora Luz Mariel Salas, quienes crearon el documental sobre todo ese proceso creativo que deslumbra en blanco y negro justamente con entes que, de una u otra manera, pueden resucitar o volver a la vida y atemorizar a una población.

Diez años ha durado el proceso del documental próximo a estrenarse el 10 y 12 de noviembre en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que se financió con el premio Raymundo Gleyzer 2012 y un subsidio del Gobierno de Tucumán. Es verdaderamente atrapante y marca la última actuación de Isabel Sarli, la Coca, preguntándoles a un zombi qué pretende usted de mí. El siguiente video inaugura la nueva sección de eltucumano.com: Clack! ¡Vivan los artistas de Tucumán! ¡Que lo disfruten!