Top

La Ruidosa, un festival trasfeminista que invita a la construcción colectiva

GÉNERO

Charlas, conversatorios, fotografía, música. Esos son algunos de los ingredientes que se mezclarán en la cuarta edición del evento gratuito que se realizará el domingo 24 de noviembre en Santos Discépolo.

Se viene la cuarta edición de La Ruidosa





El domingo 24 de noviembre se realizará en Santos Discépolo -La Rioja 219- la cuarta edición de La Ruidosa, un festival transfeminista organizado por Acción Respeto, una organización que lucha contra el acoso callejero. Se trata de una propuesta creativa y cultural que tiene el objetivo primordial de dar voces y visibilizar a las mujeres y al colectivo LGTBIQ+. La entrada será libre y gratuita. 

"En general tratamos de no repetir contenidos año a año por más que todos tengan contenido de género. Algo que va a haber este año es una charla que se llama 'Placer sexual', a cargo de una psicóloga; otra sobre identidad de género desde las políticas públicas; también habrá una radio abierta a cargo de 'Qué guaranga' (ganadoras de el Quijote de Oro 2019) y un conversatorio de feminismo en Latinoamérica", adelantó Agostina Tosi, una de las organizadoras, que también destacó que a través de la cultura se encuentran herramientas para la construcción colectiva. 

La edición 2019 de La Ruidosa está organizada por Guadalupe Rearte, Agostina Tosi, Belinda Quinteros, Nazarena Maria, Nerea Medina, Ailen Ovejero, Génesis Malsenido y Rocío Ovejero.

"Estas charlas y conversatorios van a estar acompañados de las actividades artísticas  e intervenciones", agregó. El evento también se realizará a modo de "previa" de las actividades que se realizarán el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Otra particularidad es que este año la propuesta utiliza la denominación "transfeminista", que invita a pensar de una manera más abarcativa e inclusiva. El cambio llegó a través de la reflexión y aprendizajes que se dieron dentro de la organización de La Ruidosa en relación con los feminismos. 

El festival, destacó Tosi, "está abierto a todo público, con entrada libre y gratuita". La organizadora, además, destacó que "es un espacio seguro y libre de violencias". 

Cronograma de actividades de La Ruidosa

16.00hs APERTURA
17.00hs RADIO ABIERTA A CARGO DE QUÉ GUARANGA!


*CHARLA: Placer Sexual (Psicologa Vicky Puertas, Sexologa en formación)


18.00hs CHARLA: Identidad de Genero desde las Políticas Publicas por (Prof. Silvina Vaca Oviedo De la Fac. Filosofía y Letras. Asesora Pedagógica y Militante por los derechos de las personas trans)


*TALLER BAILE  MURGUERO


19.00hs CONVERSATORIO: Feminismo en LatinoAmerica. (Azul Carranza, Terapista ocupacional para el Colectivo Residentes en Lucha).


*INTERVENCION DE LA AGRUPACIÓN  "LA LOLA MORA"


20.00hs INTERVENCION: PERFUME DE CARNAVAL (Emilse Villalba)


*DJ BEIBI


21.00hs DJ CAZZU
22.00hs GIULA + INVITADE SORPRESA
22.30hs LUCILA LUCUMA B2B PITA PAWER
00.00hs FINALIZACIÓN.  


Durante el evento, de manera permanente, habra muestras fotográficas, feria y stands de comidas y bebidas.