Top

Un Festival de Jazz colmará Tucumán de espectáculos gratuitos

para agenar

Llega la 5° edición del Festival Intencional de Jazz Independiente que busca difundir la producción artística local e internacional.

Foto de Facebook/ Festival Internacional de Jazz Independiente.





Este jueves 7 de noviembre dará inicio en Tucumán el 5° Festival Intencional de Jazz Independiente, que busca formar a músicos en este género y deleitar al público con presentaciones gratuitas de artistas locales, internacionales.

En 2014 se impulsó el primer festival de Jazz Independiente en la provincia, en esa ocasión participaron 28 bandas locales. Hoy se celebra la quinta edición con una creciente oferta por parte de los músicos. El evento contará con una impronta musical que incorpora las raíces del folclore y la música latinoamericana. En esta ocasión destacados artistas formarán parte de la cartelera de shows que se brindarán tanto en la capital como en el interior.

Los espectáculos tendrán lugar hasta el domingo 10 en la Escuela de Arte Popular de Monteros, en el Teatro San Martín y en el Piletón del Parque Avellaneda. Como broche de oro el domingo 17 será el gran cierre de la mano de mujeres referentes del jazz en Tafí Viejo.

En diálogo con eltucumano.com uno de los organizadores, el músico Leo Vera, detalló que el objetivo de esta iniciativa es que todos los tucumanos tengan acceso a presentaciones de calidad sin ningún costo económico. "Queremos que se difunda lo que se está haciendo en Tucumán, acercar la propuesta local y acompañarla por presentaciones internacionales", explicó.

Además añadió que desde este género musical es posible fusionar diferentes raíces y lograr resultadoes excepcionales. "El Jazz no es sólo de negros de Nueva Orleans. Es un género libre que te permite mucha improvisación. Como ya están haciendo muchos artistas aquí que fusionan con el Jazz una zamba o una chacarera", dijo.

FESTIVAL DE JAZZ

Jueves 7: CAPITAL BAR IRLANDA - ZAPANDO CON AMIGOS (el tradicional zapando con amigos que organiza Rony López hace 10 años) se suma para abrir de manera simbólica este 5° festival, con la participación del ensamble de la diplomatura de jazz y música popular Tucumán 2019.

Viernes 8: MONTEROS - ESCUELA DE ARTE POPULAR DE MONTEROS, con la participación de FRANCO LUCIANI – CAROLINA COHEN QUINTETO – ENSAMBLE DE JAZZ DE LA ESCUELA DE ARTE POPULAR. INES ANDRADE, ALEJANDRO HEREDIA GRUPO Y MACACA TRIO.

(en este caso dándole el estilo de la escuela, latín jazz y folklore latinoamericano, con improvisaciones como es el jazz)
Sábado 9: CAPITAL - TEATRO SAN MARTIN, volvemos al teatro donde comenzó todo, con la presencia del grupo COSSAS NOVAS (Bolivia) y el gran guitarrista Rafael Astete (Perú) – música Dixie con la GARUFA JAZZ BAND (un homenaje a estos músicos históricos de jazz en Tucumán) y cierra la gran banda DEMODEE (las nuevas voces del jazz, increíbles cantantes de jazz) con la participación de CECILIA TAPIA bailarina.

Domingo 10: CAPITAL - PILETON DEL PARQUE AVELLANEDA, el mítico piletón, será escenario del cierre del festival con la participación de súper bandas, el gran QUINTINO CINALLI POWER TRIO, FELIPE BADARO GRUPO (Uruguay), AFRONAUTAS JAZZ TRIO, F. Y. L LATIN JAZZ, LOS JAZZ SERVIMOTERS, POCAS PALABRAS Y SKILARK CLUB.

En esta fecha se invitó a los organizadores de uno de los ciclos literarios del año: “Birra Literaria en Tucumán” el cual se lleva a cabo los segundo lunes de cada mes en el Bar Irlanda. El ciclo creado por el gestor cultural Sebastián Uro - y a punto de cumplir un año de vigencia - invitará a lectores del público para que entre cada banda lean textos propios o ajenos desde el escenario.

Domingo 17: TAFI VIEJO - HOSTERIA ATAHUALPA YUPANQUI, una noche plus, con jazz al aire libre, con la magia de Tafí viejo, se viene el LIMON JAZZ con la participación de LAS COYUJAZZ, JAZIAMO, GOLDEN SHAG YEL ESTUDIO DE DANZA DE ANDREA CISNEROS acompañada por los GOLDEN SHAG de tafi viejo, noche de mujeres del jazz.

*CLINICAS: a cargo de la gran percusionista CAROLINA COHEN, clínica de FRANCO LUCIANI, FELIPE BADARO (candombe) para alumnos de la escuela de arte popular de Monteros.