Top

Ciencia y diversión van de la mano: una propuesta para un sábado distinto

PARA DESCUBRIR

Este sábado, el MUNT será el punto de encuentro entre científicos y la sociedad en general. La idea es, entre otros puntos, generar conciencia sobre la importancia y el impacto que estos trabajos tienen en la vida cotidiana. Otro de los objetivos es disparar vocaciones entre los más chicos, por lo que habrá actividades especialmente pensadas para ellos. Además, habrá stands gastronómicos y bandas en vivo para amenizar la jornada, que es con entrada libre y gratuita.

Algunas propuestas fueron pensadas especialmente para niños y adolescentes. Foto: Cortesía de Silvia Lomáscolo





Este sábado, un gran grupo de científicos tucumanos compartirá con la sociedad detalles de las investigaciones que llevan adelante en sus lugares de trabajo. La idea es que el común de la gente descubra cuál es la importancia y el impacto que tienen estas investigaciones en la vida de toda la comunidad. Esta es la tercera edición de Voces por la Ciencia, una iniciativa del Ateneo de Científicos Tucumanos. El evento, que se realizará a partir de las 16.30 en el MUNT (San Martín 1545), es con entrada libre y gratuita. 

Nuevamente, el Ateneo Científicos Tucumanos, propone un diálogo dinámico y original con la sociedad tucumana a través de Voces por la Ciencia, un evento que propone una serie de actividades que tienen múltiples objetivos. 

"La idea es dar a conocer qué hacen los científicos y científicas de tucumán, un poco con la idea de devolver a la sociedad lo que ella nos da en forma de impuestos, para que sepa y entienda por qué la ciencia es importante para ellos", indicó Silvia Lomáscolo, una de las organizadoras. Además, adelantó: "Lo que nosotros queremos ver es una fiesta de la ciencia tucumana". Por eso, la propuesta es inclusiva y fue pensada para que tanto chicos como grandes la disfruten y le saquen provecho.

A lo largo de la jornada, investigadores y docentes del Conicet, así como de universidades públicas y otros centros de investigación de la provincia como la Estación Experimental Obispo Colombres, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros, compartirán sus saberes con propuestas interactivas y participativas relacionadas ciencia y tecnología. 

Lomáscolo explicó que las actividades están pensadas para toda la familia y que algunas fueron diseñadas especialmente para los niños, para que se diviertan y, quizás, para despertar algunas vocaciones entre el público más joven. Por ejemplo, se realizará el armado de un robot en el que los chicos serán protagonistas. Otra de las actividades, relacionada con la química y los niños, mostrará cómo se puede hacer un huevo frito sin calor o cómo se congela una flor de una forma asombrosa. 

Otro de los objetivos de la iniciativa, destaca la representante de la organización, es trabajar para romper ciertos estereotipos acerca del científico, que en el imaginario popular está representado por un hombre solitario, aislado y encerrado en su laboratorio. En ese sentido, por ejemplo, cabe destacar la reedición de SoapBox Science, que pone a las mujeres científicas "sobre la tarima"

A través de Voces por la Ciencia, no sólo se busca divulgar el quehacer de los investigadores que llevan adelante sus trabajos en distintas instituciones de Tucumán, sino también mostrar a la comunidad que una parte de los impuestos que se destinan a estas actividades que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. En ese sentido, advirtió Lomáscolo, los fondos destinados a las investigaciones científicas en Argentina sufrieron grandes recortes en la gestión nacional de Cambiemos. "Con todo el recorte de presupuesto, también necesitamos que la sociedad se entere por qué la ciencia es importante, que la defienda y la pida como política de Estado", explicó. 





A partir de las 20, la música le cambiará el ritmo al encuentro. Las bandas que tocarán son: Skaraway; Gastón Pourrieux; Tan Fotónica; Los Musiqueros de Tafí y Serendipia.