Top

¿Sabías que podías ir hasta el Aeropuerto de Tucumán por menos de $40?

GOLAZO PARA TURISTAS

Una opción olvidada recupera terreno entre los taxis que a diario transportan viajeros desde y hacia la terminal aérea. Enterate de los detalles.

Colectivo de la Línea 121 aguardando por pasajeros en el Aeropuerto Benjamín Matienzo. (Crédito: aeropuertosarg.com.ar)





“He desbloqueado un nuevo nivel de ahorro”, celebra Ximena en Twitter, desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, a la espera de abordar el vuelo que la llevará lejos del calor que azota a Tucumán desde el último fin de semana. Como ella, una cantidad incalculable de viajeros desconocen ─u olvidaron─ la económica opción que existe para ir hasta la terminal aérea. Se trata de la Línea 121, que sale desde la Terminal de Ómnibus.


Un taxi, principal medio de transporte para llegar hasta la terminal aérea, y el único para volver a la ciudad, tiene un costo de entre $350 y $400. El colectivo, en cambio, sale apenas $37.

En la Terminal, los colectivos salen desde la plataforma 68 en los siguientes horarios:

07:10 / 08:40 / 09:50 / 11:10 / 12:40 / 13:45 / 15:00 / 16:20 / 17:40 / 18:50 / 20:10 / 21:15
Y en el Aeropuerto, los colectivos esperan a los pasajeros, frente a la entrada principal, en los siguientes horarios:

07:50 / 09:10 / 10:30 / 12:00 / 13:05 / 14:20 / 15:40 / 17:05 / 18:10 / 19:30 / 19:30 / 20:40 / 21:45

El transporte fue uno de los principales temas de discusión en los últimos años, luego del cierre temporal del aeropuerto por refacciones y construcción de la nueva pista de despegue y aterrizaje, en 2017. La única empresa de taxis que funciona en la terminal aérea protagonizó una serie de reclamos por la implementación de colectivos a Termas de Río Hondo, desde donde se operarían los vuelos de la provincia hasta la finalización de las obras. El servicio no goza de buena fama entre los usuarios habituales, que cada tanto vuelven a instalar el debate por una nueva opción de movilidad.

En mayo de 2018, el Ente Turismo presentó un proyecto para implementar colectivos diferenciales que partieran desde puntos estratégicos de la ciudad, donde los turistas suelen congregarse. La propuesta fue presentada a Aeropuertos Argentina 2000, empresa privada que gerencia el Benjamín Matienzo, pero desde entonces no hay novedades.

Propuesta del Ente Turismo

En el caso de los nuevos remises, los vehículos deberán contar con algunas características especiales:

- Conexión Wi-Fi para celulares.
- Accesibilidad para personas con discapacidad.
- Sistema de pago electrónico.
- Pantallas para la difusión de información útil y entretenimiento audiovisual.

Los óminubes preferenciales, en tanto, contarían con paradas en el polo hotelero frente al Parque 9 de Julio y en inmediaciones de Plaza Independencia. Permitirían al pasajero llegar con una hora de anticipación al aeropuerto y partir desde allí ─luego de aterrizar─ media hora después. Tendrían capacidad para 40 personas y el monto del traslado rondaría entre $50 y $60.

Hasta la implementación de un nuevo medio de transporte al Aeropuerto Benjamín Matienzo, los viajeros que busquen ahorrar antes de llegar a su destino y reventar la billetera deberán conformarse con lo que hay. A continuación, detallamos el recorrido de la Línea 121:

Detalle del recorrido
Av. Independencia, Av. Avellaneda, Guatemala, Av. San Martín Oeste, Av. Benjamín Aráoz, Pacará, Av. Soldati, Cuba, Av. Avellaneda, Av. Sáenz Peña, Bolívar, Frías Silva, Av. Roca, Pellegrini, Lavalle, Av. Sáenz Peña, Av. Benjamín Aráoz, Estación Central, Av. Brígido Terán, Av. Benjamín Aráoz, Av. San Martín Oeste, Av. Independencia, Av. Eva Perón, Av. Rivadavia, P. de Constant, Juan B. Terán, Lamadrid, P. M. Aráoz, Independencia.