Top

Un festival literario de otra galaxia con sede en Tucumán

De acá y del más allá

Serán cuatro días plenos de literatura y cultura los que se vivirán a partir del viernes en el FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores). Talleres, charlas, muestras y presentaciones de libros en un evento donde hasta los alienígenas son bienvenidos. Mirá la grilla completa de actividades.

Cuatro días para vivir la literatura. Crédito: Zaida Kassab.





Lleva por nombre uno de los alimentos más básicos de la canasta y por logo un fideo moñito, componente esencial de los guisos caseros. Con esa impronta popular y con la ambición de conquistar nuevos espacios, se presenta la tercera edición del FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores Oficial) que se desarrollará entre este viernes y el próximo lunes en la Casa de la Cultura del Parque 9 de Julio (altura avenida Gobernador del Campo y Soldati). Escritores, editores, gestores, expositores y artistas tucumanos y de otras provincias se darán cita a lo largo de los cuatro días en una agenda colmada de diversas actividades culturales, todas con entrada libre y gratuita. “Que vengan de los planetas que quieran. Mientras los extraterrestres no nos hagan aca con rayos, está todo bien”, invita Daniel Ocaranza, uno de los organizadores. 

Hace tres años, cuando un grupo de escritores y gestores culturales tucumanos del colectivo Escuchara pensaba en lo que luego fue la primera edición del  evento, se dieron con que había festivales literarios de todo tipo y alcance: provinciales, regionales, nacionales, internacionales. Entonces, decidieron extender la convocatoria a otras galaxias. Y si bien no les consta que de las dos ediciones anteriores hayan participado seres de otros planetas, las puertas continúan siempre abiertas para los que se quieran sumar. Vengan de donde vengan. "El objetivo que nos pusimos desde el comienzo fue tratar de abrir un espacio para que la gente que produce literatura se pueda amalgamar dentro de un festival. La idea es que los que quieran  puedan participar a partir de una convocatoria abierta. Aspiramos a que el festival sea un punto de referencia dentro de una cartografía nacional de festivales literarios”, explica Ocaranza. 

Aunque ningún extraterrestre confirmó aún su presencia, sí lo hicieron escritores y editores que llegan desde distintos puntos del país como los cordobeses Susana Cabuchi y Martín Fogliacco, el bonaerense Fernando Bogado, el misionero Ludoviko Cortés Romero, la jujeña Meliza Ortiz, los salteños Mario Flores y Marco Caorlin, entre tantos otros. Incluso habrá participantes internacionales como la escritora paraguaya Monserrath Maldonado que se sumarán a referentes de la escena local como Inés Aráoz, Lorenzo Verdazco, Blas Rivadeneira, Gabriel Gómez Saavedra, Mary Lobo y muchos más. Durante el evento se presentarán los libros “Necropolis” de Mario Flores (lunes 14 a las 20.30), “Tierra ganada al río” y “Jazmín paraguayo” de Fernando Bogado (lunes 14 a las 20) y “Dárselas con la noche” de la poeta Priscilla Hill (sábado 12 a las 18), entre otros. 

Según explica el organizador, quienes asistan al festival se encontrarán con una gran variedad de charlas acerca de distintas problemáticas literarias y editoriales, rondas de lecturas, una nutrida feria editorial y muchas otras actividades como los talleres “Poesía y narrativa: cruzamientos-límites”, dictado por Susana Cabuchi, “Método de construcción y corrección de poesía”, a cargo  de Damián López y “Posibilidades de construcción en el cuento”, dirigido por Martín Fogliacco. Además habrá obras de teatro y se expondrá  la muestra de artes visuales “Fragmentados” de la que participan Zaida Kassab, Daniel Ocaranza, Daiana Albornoz, Dalni Alves, Sonia Albornoz, Narciso Villanueva Lizarraga, Vanesa Gabi, María Victoria López, Claudio Marcelo Monje, Daniel Ruiz y Florencia Vallejos.

“Creo que estos eventos sirven para poner de relieve lo que se está produciendo acá porque hay muchos escritores que no logran entrar en el circuito literario. Es importante que los autores de acá puedan ser escuchados por los que vienen de afuera y que vengan escritores y editores de otras partes a escuchar lo que se está haciendo acá”, reflexiona Ocaranza. Según explica el escritor, el sector editorial ha sufrido los embates de la crisis económica que golpea a todo el país y ha obligado a que muchas editoriales locales dejen de publicar o publiquen mucho menos obras de las que venían publicando: “Acá se produce mucha literatura.  Creo que el ámbito literario está  dividido entre la gente mayor de 60 años que publica, por un lado, y los más emergentes por otro, que son los menores de 25. Creo que el contexto es bastante complicado, pero Tucumán sigue tratando de producir como sea”. 

Como un guiso popular de fideos moñito, el festival se organiza a pulmón con lo que recauda de la venta de sus libros la editorial Falta Envido, con rifas y plata que los integrantes del colectivo Escuchara ponen de sus bolsillos.  El lunes a las 21.30, el cierre estará a cargo de la poeta tucumana Inés Aráoz quien anunciará a los ganadores del “Tercer Concurso literario de cuento y poesía Eduardo Perrone”.

La invitación está hecha: serán cuatro días colmados de literatura y otras artes para los de acá, los de allá y, también, los del más allá. 

Mirá la grilla con todas las actividades: