Top

Macri vino, besó pies tucumanos y se volvió viral

¡LOS MEMES!

La disparatada imagen del presidente en Tucumán besando el empeine de una militante macrista generó un aluvión de memes y reacciones en las redes sociales. Mirá los más hilarantes.

Macri besuquero. Captura de video.





De la visita de ayer del actual presidente Mauricio Macri a la provincia en condición de candidato a la reelección se destacó una escena que sorprendió a propios y ajenos: En la Plaza Independencia colmada del “Sí se puede”, invitaron al escenario a Manuela Ledesma; una groupie macrista tucumana que se encontraba cumpliendo sus 72 años. Mientras los oradores, con el presidente y candidato a la cabeza, se preparaban  para entonar el cumpleaños feliz, Manuela perdió un zapato. Rápido de reflejos y fiel a su carácter jocoso, Macri la bautizó como su “Cenicienta” y preguntó: “¿A dónde está el príncipe?”. Acto seguido, llegó la imagen que no tardó demasiado en replicarse en las redes sociales de forma irónica: emulando a un sumo pontífice,  el mandatario se agachó y besó el empeine desnudo de una Manuela que no pudo ocultar su emoción. “Te amo, sos la patria”, había gritado segundos antes al borde del éxtasis la insospechada protagonista de los memes. 

No es novedad alguna que los políticos en campaña, en su afán de sumar votos, son capaces de los gestos más altruistas y generosos que se conozcan. Los blancos preferidos de esos actos de cariño proselitista son, generalmente,  niños y ancianos, fuentes inagotables de una ternura que suele quedar plasmada oportunamente en las fotos. No sería extraño que el sorprendente y, para muchos, desmesurado gesto de Mauricio Macri responda a la necesidad de remontar los más de 15 puntos que le sacó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO de agosto. A menos de 20 días de las elecciones presidenciales, los asesores del mandatario parecen acelerar a fondo a la caza de votantes. Aunque también puede haberse tratado de un acto impulsivo y espontáneo fuera de cualquier libreto y protocolo. En todo caso, probablemente, lo que ni los eruditos del marketing político ni el mismo candidato esperaban es que la foto se vuelva meme; el formato por excelencia del humor político en los tiempos que corren. 

Apenas conocida la imagen, mientras los medios de todo el país procuraban develar la historia de la tucumana devenida en Cenicienta macrista, la escena ya era el blanco de diversos memes. Como suele ocurrir en estos casos, algunos de los que más se repitieron fueron aquellos basados en Los Simpsons. Uno recuerda el dibujo de la dignidad de Kirk Van Houten, el padre de Milhouse, en contraposición a la escena donde el mandatario parece perder cualquier prurito para entregarse al ósculo podológico. Otro juega con la dualidad de un  Mauricio Macri que desempeña el rol de presidente y, a la vez, de candidato presidencial. Otros hubo también de índole más irreverentes respecto de las embestiduras presidenciales y recordaron las imagen virales del actor Luciano Castro que fueron materia de debate mediático días atrás. 



Las parodias circularon también por Twitter. Ahí, el periodista Javi Schurman recreó un posible diálogo entre los asesores del candidato  develando a la inusual escena que se vio en Tucumán como parte de la estrategia proselitista. “Boludo, Macri le besó los pies a una señora. Ahora el pelotudo se cree Jesús. Primero San Martín, ahora Jesús. Que se vaya antes de que se crea Neron y nos prenda fuego. Altos delirios debe estar teniendo el gangoso”, comentó a su vez la usuaria de la misma red @mariacartolina.  Otra cuenta paródica identificada como La Garcheta, reflejó el supuesto enojo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien en la humorada se muestra indignada al no haber recibido, ella también, un beso de parte del mandatario: “Yo también quiero que Macri me bese los pies”. 



El beso ahora famoso deja todavía mucha tela para cortar. Muchos se continuarán preguntando si se trató de una autentica muestra de cariño de parte de Macri a Manuela o, si se trató simplemente de una escena, parafraseando al popular poeta del cuarteto cordobés: “Falsa, falsa, falsa, como besito de suegra”. 


Mirá los memes: