Top

Estrena "Dos veces, voces", una fiesta atemporal de grandes autores

AGENDA

Dany Aráoz Tapia y Patricia Morante suben a escena una obra donde convive la palabra a través de un diálogo desbordado por fragmentos y retazos de los pasajes más hermosos que se han leído y escuchado: "Hay voces literarias, de la calle, históricas, ancestrales, de personajes ficcionales de la literatura universal y también hay canción". Un recorrido con el co-autor de la gran propuesta para este fin de semana. El sábado a las 22, en La Gloriosa.

Patricia Morante y Dany Aráoz Tapia, en escena.





Daniel Aráoz Tapia y Patricia Morante tuvieron una hermosa idea: bordar sobre un gran tapiz vivo palabras y fragmentos de textos de autores clásicos, desconocidos y propios hasta formar una montaña viva en movimiento constante de voces, de "Dos veces, voces", la gran propuesta teatral para el fin de semana que tendrá su estreno formal en Tucumán este sábado a las 22 en La Gloriosa: “Se construye un diálogo múltiple, hemos querido reuhir la etiqueta de espectáculo, de show, de obra de teatro. Son voces que se convocan en una asamblea, cantan y narran”.

Ray Bradbury, Violeta Parra, el subcomandante Marcos, Eduardo Galeano, Carla Lara, García Márquez, María Elena Walsh y los hermanos Gibbs de los Bee Gees son solo algunos de los autores que dialogan a través de Dany y Patricia: “Hay voces literarias, de la calle, históricas, de personajes ficcionales de la literatura universal, hay voces ancestrales. Hasta una canción de otros idiomas. Es una fiesta atemporal de grandes autores, a quienes no nombramos nunca. Buscamos que los textos se reconozcan para quienes disfrutan de leer, mientras que para la gente que no lee mucho también disfrute de una gran historia, como nos dijo una vez una persona del público: ‘Yo sentí que me estaban contando un cuento de un tirón sin saber que estaba hecho de retacitos’”.

Aráoz, cantor, actor y poeta, junto a Morante, poeta, narradora oral y profesora de literatura, retratan en su búsqueda grandes tópicos: uno de ellos es la infancia. “Abordamos lo que tiene de decisivo la infancia en nuestra conformación y en lo que somos. Parafraseando a Pavese: “El único documento que permanece invariable son los recuerdos”. 

Partiendo desde ahí, también se mezclan voces que atraviesan nuestro andar diario en esta provincia llamada Tucumán: “Están las voces populares, el pregón, el vendedor ambulante, el que pasa por el barrio y te gritan “¡Alcachofas!” o la señora que vende: “Diario diario diario diario diario diario diario”. Fuimos recopilando a esas voces, adecuándolas a la propuesta en escena. La obra no es para nada costumbrista, pero tiene esa presencia de voces que el público tucumano reconoce. Nos fascinan esas voces, las hemos grabado: hay chicos jugando a la pelota, hay un carro que pasa comprando lavarropas, un tano con un judío en tiempos del sainete, o hasta lenguas que algunos dicen muertas y para nosotros están muy vivas”.

“Dos veces, voces” promete sacudir la escena este sábado a la noche en La Gloriosa, San Luis 836. Las entradas se pueden reservar en la página de la obra. “Dos veces, voces”, deja caer el telón Aráoz Tapia, se propone romper con el dos como símbolo binario: “Dos es más de uno, todo puede ser contado, o recortado de otras formas. Como se plantea Bradbury, ¿qué pasaría si tuviéramos que reescribir lo leído en nuestra vida? Si se pierde un libro de Poe y nosotros tenemos que reconstruirlo, ¿saldría el mismo o saldría cambiado? ¿Cambiaríamos los finales? ¿Quedarían iguales? Esas preguntas nos hacemos, esas son algunas de las preguntas que nos acompañan. Los esperamos”.