Top

Mercedes Sosa presente en el recuerdo y la voz de su sobrino Adrián

Homenaje

A diez años de la ausencia de la cantora, el músico Adrián Sosa recupera su legado artístico en una serie de homenajes. El recuerdo vivo de su tía Marta y una canción que no puede cantar sin llorar.

Crédito: https://www.todojujuy.com.





Hay una canción del repertorio de Mercedes Sosa que su sobrino Adrián no puede cantar. No es que no dé en las notas o que le falte la voz. Como a buen Sosa, a Adrián la voz le sobra. Claro que, toda voz es poca al lado de acaso la más maravillosa que ha parido nuestro continente. Lo que le pasa es que las lágrimas le atragantan las palabras. No puede cantar sin llorar de emoción. Su tía Marta, como la conoció su familia, merece el homenaje de la alegría; de la alegría y el canto. Este viernes y sábado Adrián subirá a los escenarios para rendirle tributo en su voz. Otra vez, no podrá cantar “Zamba para no morir” y así explica el músico su emoción: “Esa canción me lleva a los cuatro años cuando mi tía venía a buscarnos para ir todos juntos al Festival del limón”. 

“Todo lo que soy como persona y como artista se lo debo a ella”, dice sin dudar el músico de 49 años al recordar a su tía. Este viernes 4 de octubre se cumplen ya 10 años del fallecimiento de Mercedes Sosa y Adrián protagonizará una serie de homenajes en la provincia. El sábado a partir de las 23 en el bar Viva Perón (Miguel Lillo 388) brindará un recital con canciones que fueron parte del repertorio de la cantora. Lo acompañarán músicos y poetas invitados como Daniela Bravo, Josefina Velázquez, Fabi Fiori, Abel Sayagues y Candelaria Rojas Paz. A su vez, este viernes participará junto a su primo Coqui Sosa del programa “Con mucho picante” que se transmite por Canal 10 de 10.30 a 13. También estarán presentes los hermanos de Mercedes “Cacho” y “Chichí” Sosa. “Más allá del dolor de su ausencia, es la afirmación de todo lo que fue Mercedes como artista”, explica el cantante. 

Según cuenta Adrián, de Mercedes se añora su música, pero también su compromiso político y social en un contexto como el actual dominado por la crisis económica en que se encuentra el país: “Se la extraña mucho. Creemos en la necesidad de su música y sus palabras, más en la coyuntura actual. Siempre que la derecha está al acecho son los mismos cantores los que están presentes. Somos muchos los cantores que tratamos que la música tenga que ver con lo social, con lo que vive la gente”. Este año el homenaje tendrá una nostalgia especial por el fallecimiento en marzo pasado del hijo de Mercedes, Fabián Matus: “Este año es muy particular porque sentimos mucho la ausencia de Fabián. Es un homenaje desde lo personal bastante doloroso, pero también es una alegría encontrarnos y pasar, aunque sea unas horitas, hablar un poco de ella, eso nos da fuerza para seguir”. 

Para Adrián, más que un peso es un honor cargar con el apellido Sosa y continuar con el legado artístico de su tía: “Para mí es una emoción enorme de llevar el apellido que nos toca. Tanto para mí como para mi primo no ha sido nunca un peso, sino que nos reconforta cuando vamos a un lugar y la recuerdan con tanto cariño”. 

Desde lo íntimo, en estos diez años de ausencia de “La Negra” lo que más ha extrañado su sobrino son las llamadas interminables que su tía realizaba tres o cuatro veces por semana. Ese reencuentro familia con su voz a la distancia: “Extraño las llamadas por teléfono. Preguntaba siempre cómo estábamos, ese cariño de tía es lo que más se extraña. Esa cotidianeidad con ella. No encontrarla ahora cada vez que vamos a Buenos Aires. Nos habíamos acostumbrado a visitarla, siempre estábamos volviendo. Era siempre un muy lindo momento”. En esos encuentros con su tía Marta, una de las costumbres compartidas era mirar televisión juntos. Casi siempre series y películas. Era ver la tele y a la vez hablar de la vida. 

Adrián se prepara para recordar a su tía y su voz inmortal con su música. Ese homenaje musical con el cual los tucumanos se rencontrarán con “La Negra”: “Uno espera que vayan todos y que esa magia nos transforme y nos de fuerzas para continuar en este tramo de la vida que viene siendo tan duro para muchos”.