Top

"Cuando no llegás": la odisea de un tucumano en busca de un baño en el centro

HISTORIAS DE ACÁ

Sebastián Vaca salió apurado de su casa después de desayunar, sufrió un percance y pensó en voz alta cómo brindar un servicio a la comunidad y, ante ausencia de baños públicos en la ciudad, elaboró el ránking de los lugares más amables para visitar cuando la naturaleza llama: "Es como cuando te pasa un accidente: sabés que tenés hospitales, pero no sabés cuál es el más cercano”.




Sebastián Vaca desayuna frutas, cereales, yogur, café con leche y tostadas. Dice que le gusta desayunar bien, frugal, nutritivo y potente porque no le gusta almorzar. Con sus óleos en la mochila deja su casa de Villa Urquiza y ya no vuelve al mediodía: murales, lienzos y también pañales lo esperan en el camino de uno de los grandes artistas tucumanos y padre de dos criaturas.

Dicen los nutricionistas que es un error saltearse alguna de las cuatro comidas principales, pero quizás el primer error que todos los Vaca, el Vaca, haya cometido fue el de salir apurado de su hogar, dejando las computadoras a medio apagar, la taza y los platos del desayuno sin lavar y un pensamiento que lo acompaña desde que pone un pie en el centro: “No fui al baño”.

Cuando la naturaleza llama, líquida, sólida o a media estación, comienzan los problemas de nuestro protagonista: “Cuando te pasa, no tenés dónde ir. Es como cuando te pasa un accidente: sabés que tenés hospitales, pero no sabés cuál es el más cercano”, grafica mientras saca el pincel y unta de ocres, amarillos y marrones al cuadro que está pintando.

Además de cuadros, también hay fotos y vienen del grupo de WhatsApp que tiene Bernardo Sebastián y se llama: “Caca sí”. Lo explica: “Entre las 10 y las 11 nos mandamos fotos. Obviamente que no catamos, pero sí analizamos colores y texturas. En base a lo que vemos llegan los consejos: ‘Um, me parece que tenés que comer más fibra’, “Um, ese whisky te está haciendo mal’. Y así nos cuidamos como grupo”.

Las fotos siempre son del baño de la casa de uno de los 25 integrantes del grupo “Caca sí”. Nunca desde un baño público. Ahí, jura El Vaca, no hay tiempo de fotos ni de nada más que no sea sentarse, cumplir el trámite y oíd el ruido de rotas cadenas. Claro que no es la única víctima de los empujes y los embates de la flora intestinal. Es por eso que este patriota desde la primera hora, y en claro acto de servicio a la comunidad de tucumanos y tucumanas, ha esbozado un top 50 de baños públicos dignos para visitar cuando el tiempo apremie.

“Hay como un recorrido tentativo para hacer cuando tenés que ir al baño de urgencia: recomiendo pasar por Havanna donde los papeles son muy suaves, pero muchas veces no te dejan subir si no consumís. El café cuesta 140 pesos y no tiene sentido pagar para usar el baño. El servicio que brindo a la comunidad tiene la condición de que sea gratis. Por eso pido a través de Facebook que también pasen datos de baños en Tafí Viejo, Yerba Buena y otras localidades”.

La principal diferencia para Vaca entre usar el baño propio y un baño público es el tiempo: “Trato de no hacerme muy amigo del baño público: tiene que ser rápido, todo hay que hacer rápido. Es como el sexo, podría ser más lento, pero a veces no tenés tiempo ni el lugar es el más indicado. Si estoy en el baño de mi casa y tengo wi-fi puedo estar entre 10 y 15 minutos. En un baño público lo menos posible, dos minutos, tres a lo sumo”.

Del ránking que ha iniciado Vaca no hay dudas de cuál es el baño preferido que cumple con todas las funciones: “El de Mc Donald’s ocupa el puesto número uno. Si te agarra muy fuerte, es el mejor lugar: es muy higiénico, ponen música y siempre hay papel. El segundo lugar, con una cuadra de distancia, es el baño de Burger King. Y el tercer lugar no lo tengo definido: muchos comentarios señalaron el Mercado del Norte, pero nadie sabe dónde están los baños y muchas veces no tenés tiempo para andar averiguando”.

El top 50 inicial, en su primer día de encuesta pública, ha completado los primeros 20 puestos: “Creo que Peñón del Águila, sin tirar la cadena, es un buen lugar”, agrega Vaca y los lugares que completan la grilla son mencionados por amigos, amigas y notables del estudio sociológico: “El 4° puesto es el Vea de la avenida Sarmiento; 5°: Centro de Documentación Rápida en calle Ayacucho al 100; 6°: Ministerio de Educación en la Sarmiento; 7°: Casa de Gobierno; 8°: Universidad San Pablo T; 9°: El Molino; 10°: Facultad de Derecho; 11°: San Bernardo; 12°: La Federación Económica de Tucumán; 13°: Empresa Flores; y 14°: El Virla”

“Hubo un aporte muy importante sobre los baños ideales para mujeres: el puesto 15 es para Benito Santos; el 16: Cúspide; y el 17: Malibú. Como lo dijo Paula Storni: ‘Son lindos, cómodos y con recursos’”, celebra Vaca, quien completa el ranking con las sugerencias de otros comentaristas: “Puesto 18: Castillo; 19: La Pizzada y obviamente el puesto número 20 es en Pare de Sufrir”, cierra, y se despide con un bonus track: “Hay que hacer un listado de los baños para cambiar los pañales de nuestros hijos: los de discapacitados son los más amplios, pero insisto, en el de McDonald’s, arriba, está todo bien”.