Top

Conocé el programa de la Semana Cultural en Filosofía y Letras

Para agendar

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 brindarán talleres, charlas y espacios de discusión sobre literatura, inglés y periodismo. Entrada libre y gratuita.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. (Crédito: Prensa FFyL-UNT)





La Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzará este lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20. Durante cinco días tendrán lugar charlas, talleres y clases magistrales en la sede ubicada en avenida Benjamín Aráoz 800.

Como cada año se propone una agenda de actividades que abordan diferentes ejes temáticos en base a las incumbencias de las carreras que alberga la unidad académica. 

Las actividades arrancarán el  lunes con la IX edición de las Jornadas de Estudiantes de Inglés, que se extenderán hasta el martes y que, además de la discusión académica, incluirá la puesta en escena de dos obras de teatro:  "A winter's tale" a cargo de estudiantes de la UNT, y "The smile in the dark", con estudiantes del IESA y de la UNT. También se proyectará el cortometraje “Duhka” realizado por estudiantes del IESA. 

A lo largo de la semana, se podrá participar de una propuesta conjunta de la cátedra de Periodismo y la empresa Telecom, se ofrecerá la Clase magistral: "La transformación de las redacciones y el valor de la tecnología aplicada a las noticias" a cargo de Emilio García Ruiz, editor General Digital del The Washington Post.

Los ingresantes tendrán un espacio especial dedicado a ellos en el marco de la “Jornada de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de Ingresantes: El desafío de leer la ciencia en asignaturas de primer año”, en la que participarán estudiantes y docentes de 1º año de todas las carreras que se dictan en la Facultad. La propuesta está organizada por la Secretaría Académica, la de Coordinación y Fortalecimiento del grado, el Instituto de Orientación Vocacional  (IOVE) y el Centro Único de Estudiantes de la Facultad. La jornada tiene los objetivos de generar un espacio de análisis, discusión y reconocimiento de estrategias y dificultades en la comprensión de textos científicos, y habilitar un espacio de encuentro con fines de esparcimiento y socialización entre profesores y docentes de las carreras de Filosofía y Letras. 

Los talleres del Espacio Cultural también tendrán su lugar en la Semana con el inicio del Taller de fotografía “Sembrando fotografía social. Los ojos ven donde los pies pisan”, a cargo de Franco Vera .

Durante las mañanas del miércoles y del jueves, en el pasillo central de las instalaciones, se llevará a cabo la 3º Feria del Libro de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo del Departamento de Publicaciones “María Eugenia Ríos” y la Editorial Humanitas. 

Llegando al fin de la semana cultural, se dará un cierre al Ciclo de Conferencias sobre Educación Sexual Integral, actividad organizada por la Secretaría de Cultura del CUEFyL. A las 17.30 hs. en el Anfiteatro Elena Rojas, se llevará a cabo el Conversatorio "La comunicación digital en escenarios educativos", organizado por el Centro de Comunicación, Educación y Pensamiento Latinoamericano (CEPL), con la participación de La Prof. Cecilia Catuara y los Profs. Julio C. Sal Paz y Ramón Ríos.

La semana terminará el viernes con dos actividades. La Mesa Panel “Pensar la Educación Secundaria desde nuevos formatos de organización”, organizada por la Cátedra de Educación Secundaria y con la participación de la Dirección de Educación Secundaria –Ministerio de Educación. Y el taller “Documentando malentendidos culturales argentino-alemanes ¿qué podemos aprender?”, a cargo de Clara Fenocchio, Lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Tucumán.

Programa completo:

-Lunes 16
De 8:30 a 19:00 hs. | Anfiteatro 4       
IX Jornadas de estudiantes de inglés
11 hs. | Espacio Cultural
Obra de Teatro "A winter's tale" (estudiantes de la UNT)
y presentación del cortometraje DUHKHA (estudiantes del IESA)

-Martes 17
De 9 a 19:30 hs. | Anfiteatro  4
IX Jornadas de estudiantes de inglés
10 hs. | Espacio Cultural
Clase magistral "La transformación de las redacciones y el valor de la tecnología aplicada a las noticias" a cargo de Emilio García Ruiz (Editor General Digital del The Washington Post)
18:30 hs. | Espacio cultural
Obra de Teatro "The smile in the dark (estudiantes del IESA y de la UNT)

-Miércoles 18
De 9 a 18:30 hs. | Espacio Cultural
Jornada de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de Ingresantes.
De 9 a 13 hs. | Pasillo central
3º Feria del Libro de Filosofía y Letras
17 hs. | Espacio cultural
Taller de fotografía

-Jueves 19/9
De 9 a 13 hs. | Pasillo central
3º Feria del libro de Filosofía y Letras
17.00 hs. | Espacio Cultural
Cierre Ciclo de Conferencias sobre Educación Sexual Integral
Organiza Secretaría de Cultura de CUEFyL
17.30 hs. | Anfiteatro Elena Rojas
Conversatorio "LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS" 

-Viernes 20/9
9:30 hs. | Anfiteatro 1
Mesa Panel “Pensar la Educación Secundaria desde nuevos formatos de organización”
Organizada por la Cátedra de Educación Secundaria / Participa Dirección de Educación Secundaria –Ministerio de Educación.
12 a 15 hs. | Aula Biblioteca
Taller “Documentando malentendidos culturales argentino- alemanes ¿qué podemos aprender?”
A cargo de Clara Fenocchio, Lectora de la DAAD en Tucumán.