Top

Comienzan los festejos por el 70° aniversario de la carrera de Luthería

CELEBRACIÓN

Con un recital de Juan Falú, Carlos Moscardini, Pablo González Jazey dan inicio a las actividades que se extenderán hasta el 22 de septiembre en el Centro Cultural Virla. Importantes charlas y muestra de instrumentos, además de concursos con premios que ascienden hasta $60 mil.

La carrera de Luthería cumple 70 años. La foto es de prensa de Facultad de Artes UNT





Con charlas, exposiciones, un concurso internacional, talleres y recitales comienzan hoy los festejos por el 70° aniversario de la carrera de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en homenaje al aniversario de la primera carrera universitaria de luthería de América Latina. El Centro Cultural Eugenio Flavio Virla recibe a artistas locales, nacionalese internacionales.

El acto inaugural será este sábado 14 a las 19 horas en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, donde a partir de las 22 subirán al escenario  Juan Falú, Carlos Moscardini y Pablo Gonzales Jazey. Allí además se montará la muestra de instrumentos.  El objetivo de los festejos será "mostrar las producciones de estudiantes y docentes de la primera carrera universitaria de Luthería y compartir con luthiers y músicos locales, nacionales e internacionales los 70 años de una rica y prolífera historia", explicaron desde la unidad académica.

“En el marco de los 70 años de la carrera, estamos organizando el quinto concurso internacional de Luthería donde tenemos invitados de toda Latinoamérica y de nuestro país. También habrá actividades a partir del 14 y hasta el 22 de septiembre en el Centro Cultural Virla”, remarcó Antonio Facundo Leiva, director del Departamento de Luthería de la Facultad de Artes.

Leiva señaló que “el luthier es un ser distinto porque trata de escudriñar dentro del sonido. Busca el instrumento que le permita llegar a lo más hondo de sus sentimientos. Es un ser que viene todos los días al taller buscando descubrir el sonido que es un misterio y buscando el equilibrio justo para cada pieza y así lograr el mejor instrumento sonoro”.

Se destacan en la grilla de actividades el taller de elaboración de barniz al aceito a cargo del Director de la Escuela de Laudería de Querétaro (México) Alejandro Díaz; seminarios como el de “Técnicas de ensayo para lograr un buen concierto” a cargo de Inga Iordanishvili, destacada Docente y Violinísta de la Orquesta Sinfónica de Salta, y charlas afines, junto a los recitales de músicos locales y nacionales todas las noches.

El cierre será el domingo 22 a partir de las 21 hs. con la presentación de Marcelo Negrex Delgado, (Guitarra y voz)  Cachito Palomino (Batería), Gonzalo Aragón (Bajo) y Daniel Amaní como invitado en guitarra y la  presentación del disco  “Perro Jana” con Javier “Murcielago” Almirón (Guitarra y voz),  Cachito Palomino  (Batería) y Gonzalo Aragón  (Bajo). Se realizará además un concurso dedicado por primera vez a la especialización en violín, viola, guitarra y charango, que otorgará premios por $60 mil y $40 mil.

Conocé la grilla completa de los festejos: