Top

"Un día antes del golpe": una fecha clave en la Argentina de 1955

PARA ESCUCHAR

Julio Rodríguez Anido es tucumano, fue docente de la UNT e, incluso, candidato a gobernador. Se fue en los setenta del país, pero las memorias de Tucumán en particular y de Argentina, en general, lo acompañan a donde va. A través de este libro, comparte algunos recuerdos inspirados en la realidad y embellecidos a través de su novela.

Julio Rodríguez Anido presentará sus libros en el Virla y en Tafí Viejo. (Crédito: Eltucumano.com)





"Un día antes del golpe" es el libro que Julio Rodríguez Anido presentará este jueves a las 20.30 en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. En su novela, comparte recuerdos, embellecidos por la ficción, que ubican al lector en un día clave para lo que sería el futuro de Argentina. El viernes presentará"Colonización y Recolonización de Argentina, 200 años de dependencia y dominio de clase", otro de sus libros, en Tafí Viejo.

Rodríguez Anido se exilió del país luego de varias amenazas hacia su vida y la de los suyos. De hecho, varios de sus amigos murieron en manos de la dictadura y de las fuerzas paraestatales que comenzaron a actuar en los meses previos al inicio del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". Partió con sus recuerdos a cuestas, hizo nido en Canadá -en donde se dedicó a la docencia universitaria- y luego en México. Ahora, en un libro editado por Edunt, la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, pone a mano de sus coterráneos un relato ficcionado, pero cercano a los hechos, de momentos clave para lo que sería el futuro de Argentina. El relato está situado en 1955, un día antes del golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón

"Había un proyecto de desarrollo del país en el cual el centro era la felicidad del pueblo. Del otro lado había una concepción de país diferente; se quería hacer un país como europeo, un país desarrollado pero en función de los capitales que podían aportar instituciones como el FMI", señaló el autor sobre el contexto histórico en donde está ambientada la historia. "He tratado de tomar una época, un tiempo que para mi fue muy importante en mi propia vida y en el país", señaló el abogado, que fue candidato a gobernador por la JUP en los setenta. "Este libro se sitúa el día antes del golpe", resumió.. 

Sobre esos días, Rodríguez Anido remarca que se definió el destino del país. "No se podía hacer lo que querían los golpistas del 55, que consideraban que estaban haciendo una Revolución Libertadora, sin la represion de la mayorías nacionales. Ese es un poco el tema que está en el fondo de la trama", señaló. "Todos los protagonistas están imbuídos de la situación que se está viviendo", señaló. 

Sobre esos días decisivos de la Historia del país transitan los personajes de "Un día antes del golpe". Esas personas, además, cargan y dan cuenta de un proceso de, al menos, una década anterior. Para el autor, esas horas y el desenlace marcó el rumbo de los destinos de los argentinos. "Todas esas tendencias estaban adentro de ellos y llevan a la confrontación.Ese día, por diferentes razones, se van cruzando las historias de todos ellos", agregó.

Rodríguez Anido se define a sí mismo como "un tucumano que está de viaje hace 40 años". Y son sus raíces las que están plastamadas en el libro que editó la Universidad de Tucumán. Previo a la presentación, trazó cierto paralelismo con los días actuales, que también definirán el futuro, al menos de los próximos 4 años, del país. "Lo que estoy disfrutando ahora es que estoy viendo un poco un renacer de la esperanza", observó el docente. "Cuando uno no tiene esperanza, no hay nada que te lleve hacia adelante", agregó el autor, que lleva su tucumanidad de viaje desde hace unos 40 años. 



Dependencias e independencias

Además del libro de Edunt, Rodríguez Anido presentará el libro "Colonización y Recolonización de Argentina, 200 años de dependencia y dominio de clase" en Tafí Viejo. El evento se realizará el viernes a las 21 en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, con entrada libre y gratuita.


La presentación del libro, que fue editado en Nicaragua,  estará acompañada por Javier Noguera, Nydia Castillo Pérez, Sara Mrad. Cómo moderadora participara Sofía Solórzano; también se realizará la donación de la obra de Gerardo Bravo.