Top

Convocan a una residencia para desarrollar proyectos audiovisuales

Cine de acá

Se lanzó la inscripción para la tercera edición de la residencia LABINTUC que convoca a realizadores cinematográficos residentes en la provincia que recibirán capacitación y financiamiento. Enterate cuáles son los requisitos y hasta cuándo podés presentar tu proyecto. Referentes tucumanos valoraron la experiencia y el momento que atraviesa el cine tucumano.

Escena de la película tucumana "El motoarrebatador".





Serán cinco los proyectos en formato documental o ficción que se seleccionarán para participar entre el 2 y 6 de octubre de la tercera edición de la residencia LABINTUC (Laboratorio de Desarrollo deProyectos Audiovisuales de Tucumán). Además de la capacitación que recibirán de parte de productores, directores y realizadores, el Ente Cultural otorgará un premio de $150.000 que se distribuirá entre los cinco trabajos seleccionados. La convocatoria abrió este viernes y cierra el jueves 5 de septiembre. 

Durante cinco días, los ganadores serán parte de una residencia intensiva donde recibirán el asesoramiento de tutores que los ayudarán a perfeccionar distintos aspectos de sus proyectos cinematográficos como guión, realización, producción y distribución de un largometraje. Cada proyecto deberá tener definido un productor, director y un guionista. Además de los cinco premiados se seleccionarán tres suplentes. Según adelantó el director de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión Juan Carlos Veiga, entre los tutores estarán el director tucumano Agustín Toscano y la docente y productora Cecilia Salim.

“Me parece una oportunidad maravillosa porque han salido películas de esta experiencia, como es el caso de La hermandad, la película dirigida por Martín Falci. El intercambio de ideas con otros guionistas y realizadores siempre es enriquecedor. Estas son oportunidades para que realmente se puedan concretar ideas y proyectos”, valoró la docente Bárbara Tarcic quien destacó a su vez el crecimiento que viene teniendo el área audiovisual en la provincia: “En Tucumán la industria está creciendo exponencialmente, sobretodo,  gracias a la escuela de cine, los egresados se suman a los que venían desde antes. Es inevitable, los alumnos salen de la escuela y necesitan expresarse y ese impulso es imparable”.

Sin embargo, esa pujanza de la cinematografía local se enfrenta a las dificultades de un contexto nacional adverso. “Este gobierno nacional está desfinanciado al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)  y se hace mucho más difícil producir. Es necesario que se vuelva a fomentar el cine, como sucedió durante el gobierno anterior”, destacó Tarcic. 

El docente y realizador Gustavo Caro fue uno de los que resultó seleccionado para la edición anterior de la residencia con su proyecto llamado “El diablo cantaba en el monte”, un documental sobre el músico Jacinto Piedra. Para Caro se trató de una experiencia que le permitió avanzar en el desarrollo de su obra: “Para mí fue muy positivo como realizador y guionista. Fueron siete días en los que estuvimos concentrados solamente en trabajar en el proyecto. El aporte de los capacitadores ha sido muy bueno, ya que refresqué la mirada sobre lo que estábamos haciendo en ese momento. El fin de la residencia es que los proyectos evolucionen”. Además, con los fondos del premio, pudieron filmar el teaser del documental. 

A muchos realizadores tucumanos les sorprendió el poco plazo disponible para participar de la convocatoria. “Estaría buenísimo que el llamado se haga con más tiempo”, destacó Bárbara Tarcic. En este sentido, Juan Carlos Veiga explicó que este tipo de convocatorias están destinadas a proyectos ya avanzados en su etapa de planificación: “Generalmente son convocatorias de las que participa gente que tienen sus proyectos invernando,  realizadores que ya tienen los proyectos armados y están bastantes pulidos”.

“La idea del laboratorio es que el proyecto sea pulido y perfeccionado. Se le hace un desglose de producción donde se evalúan no sólo cuestiones técnicas sino también los costos. La parte artística es muy importante, pero también la viabilidad de realización, si los proyectos no son viables financieramente después no se realizan”, explicó Veiga quien destacó que esta instancia le sirve a los realizadores para que  luego sus proyectos puedan obtener financiamiento del INCAA. 

Mirá el reglamento completo y los requisitos para participar:
 

Descargar