Top

Más de 20.000 poemas en el centro tucumano por el Día del Lector

REGALANDO CULTURA

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realiza una suelta de poemas en la peatonal Muñecas y una muestra en Plaza Independencia. "La poesía es una forma del arte dirigida al espíritu", reflexiona Alejandra Burzac Sáenz, presidenta de la filial provincial.

Foto: Eduardo Cardozo.-





Cada año, el día 24 de agosto se conmemora el Día del lector, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. "Además de su obra, él fue uno de los grandes lectores, siempre se jactaba más de lo que había leido que de lo que había escrito", explica Alejandra Burzac Sáenz, presidenta de la filial tucumana de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a eltucumano.com.


Como en 2019 la fecha cae en sábado, las actividades se distribuyeron entre los días previos y posteriores.


Y este viernes 23, en pleno mediodía, miembros de la SADE recorrieron las calles de la zona céntrica haciendo una suelta de poemas. En total, son más de 20.000 tarjetones, con la cara del autor de un lado, y alguna de sus obras en el dorso.


"La poesía es una de las formas del arte, y en particular el poema está dirigido al espíritu. La gente que es lectora de poesía generalmente logra conectarse con ese ser superior que tiene", comenta la profesora. "Uno generalmente no sabe de donde viene esa mística que tiene la poesía, esa filosofía profunda que verdaderamente conmueve al otro y puede hacer un cambio", agrega.


Y en esta línea, opina además que "cuando cualquier persona es atravesada por el arte ya no es la misma y lo que hace la poesía desde el lugar que uno escribe es desde el sentir. La palabra atraviesa por el cuerpo y conmueve, transmite sensaciones".


Los festejos se completarán el próximo lunes, con un café de honor que se hará en la Legislatura de Tucumán, donde se distinguirá a 28 instituciones y personalidades de la provincia. El martes, en tanto, se inaugurará una biblioteca en el penal de Villa Urquiza.