Top

El extraño resplandor que iluminó la noche tucumana

MISTERIO

Cientos de personas se preguntan en las redes sociales qué fue la luz que interrumpió la oscuridad por unos segundos el último fin de semana. Fotos y videos.

Una misteriosa luz en el cielo. (Crédito: Rodrigo Díaz)





Sábado, 10 de la noche. Muchos tucumanos se preparan para salir. Otros simplemente permanecen en sus casas después de un día casi primaveral. Algunas nubes surcan el firmamento. De pronto, un destello. ¿Qué fue? Cientos de tucumanos en las redes sociales se hacen la misma pregunta.


La noche se volvió día por unos segundos este último fin de semana, aseguran los testigos del fenómeno. Hay dos versiones al respecto: un meteorito o algún efecto relacionado a la contaminación del ambiente.

Sobre la primera teoría, la mayoría de los espectadores coincide en que una luz verde cruzó el cielo y que, apenas un segundo después, se desvaneció generando un resplandor blanco similar al que produce un rayo. No hay video del momento exacto de la explosión luminosa, aunque circula la filmación de un objeto volador no identificado titilante supuestamente registrado a la hora indicada por todos los que dicen haber visto el misterioso brillo.



Desde el 17 de julio que el cielo se ve atravesado por la lluvia de meteoritos llamada Perseidas, conocida también como lágrimas de San Lorenzo. El fenómeno astronómico alcanza su máxima actividad entre el 11 y el 13 de agosto, y finaliza el 24 del mismo mes. El mismo sábado que en Tucumán, en España una de las piedras espaciales iluminó la noche, hecho que los usuarios de las redes toman como referencia para reafirmar su hipótesis.


El 21 de abril de 2013, también sábado, las noches de Tucumán y de Santiago del Estero se vieron interrumpidas por un impresionante destello. Tenía casi idénticas características que el descripto este último finde. “La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, relató uno de los testigos de aquel episodio.

Sin embargo, a pesar de todas elucubraciones, desde la Estación Meteorológica del Aeropuerto Benjamín Matienzo desmienten toda actividad anormal en el cielo tucumano durante la noche en cuestión. No hay anotaciones especiales de ningún tipo y, por el contrario, atribuyen el supuesto fenómeno a una reacción química producida por la contaminación del aire producto de la zafra y las pocas nubes que cubrían la provincia. “Pueden ser las luces de la ciudad y la nubosidad que era alta, mezclada con la contaminación, o también cristales de hielo que pueden estar presentes en esta época en la atmósfera”, aseguran desde el organismo.

El destello que vieron cientos de tucumanos en el cielo sabatino, por ahora, continuará siendo un misterio.