Top

La bronca se reorganiza: cerraron el grupo tucumano más popular del Feis

EN LAS REDES

Los cientos de usuarios que participaban de las furiosas discusiones del Rincón de la Bronca 2 perdieron el espacio de catársis 2.0 que usaban para el desahogo. Sospechan que fue por denuncias de ciertos usuarios. Además de rearmarse, preparan una movida solidaria como respuesta.

Imagen ilustrativa





"El Rincón de la Bronca 2", uno de los grupos más populares entre los tucumanos, sufre una suerte de clausura por una decisión de Facebook. Uno de los administradores del espacio en donde se viralizaron historias como la "Boliyon" y "El Lui y la Mari" sospecha que desde la empresa de Mark Zuckerberg tomaron la decisión por denuncias referidas cuestiones partidiarias, pero no saben con certeza. Suponen que los denunciarion en grupo y, así, le bajaron la persiana al punto de reunión virtual de tucumanos indignados ¿Quién está detrás? 

El grupo fue creado por Maxi Stark -nombre de usuario ficticio- el 25 de noviembre de 2015 y creció tanto que superó los 100 mil usuarios en 2019. Sin embargo, Facebook decidió bajarlo de la red. Es que en los últimos meses, las publicaciones referidas a los político aumentaron en el marco de un año electoral caldeado y la grieta se hizo sentir. 

"Aparentemente ha sido todo político, por el tema de que el grupo se tornó muy político en estos últimos tiempos de elecciones y era darle con un caño al oficialismo, más allá de que yo no soy ni macrista, ni kirchnerista", deslizó Maxi sobre la clausura de El Rincón de la Bronca 2. Aún no se sabe si la clausura del grupo será momentánea o para siempre. En este contexto, cabe recordar que el grupo ya enfrentó anteriormente la amenaza de desaparecer del mundo virtual. De hecho, en 2015 el "El rincón de la bronca- original" fue hackeado en pleno boom. Y sobrevivieron. 

Si bien Maxi reconoce que del Rincón de la Bronca surgieron historias inolvidables de la tucumanidad, como la del Lui y la Mari, aclara que están en contra de los escraches. "Todo lo indebido lo hemos borrado y en el reglamento hacemos responsable a los usuarios", remarca. Sin embargo, reconoce que muchas veces las publicaciones más polémicas se realizan por la noche y los administradores que las supervisan las ven recién por la mañana. "Nosotros lo borramos pero ya están compartidas en un montón de grupos", explica.

Sobre esos posteos, hace un par de años, Maxi contaba a eltucumano.com: "Lo más sorprendente que leí en estos dos años fueron las confesiones sexuales. En un tiempo, publicábamos confesiones anónimas en donde los usuarios enviaban sus infidelidades, fantasías sexuales o declaraciones de amor para algún usuario. También me sorprenden los temas relacionados a delincuentes y políticas". 

Ante este nuevo cierre, el grupo de Maxi y otros administradores se reorganizaron rápido y crearon un nuevo "Rincón de la Bronca 2" (lleva el mismo nombre) al que se puede acceder con un CLICK ACÁ. Con base en las denuncias, Facebook decidió cerrar momentáneamente el grupo al que 100 mil tucumanos estaban suscriptos para expresar su bronca, "hasta que ellos puedan evaluar las infracciones que han cometido los usuarios". Pese al golpe, Stark es optimista: en menos de 48 horas se sumaron unas 700 personas al nuevo grupo para escribir sobre las frustraciones y enojos que nacen en la provincia. 


De la bronca a la solidaridad

En el grupo del Rincón de la Bronca circulan muchas publicaciones relacionadas con necesidades de tucumanos que esperan que alguien les tienda una mano. Esas historias conmueven y, sobre todo, movilizan a dar un paso hacia la solidaridad. Esa es la idea que Stark anticipa: se está por crear un grupo específicamente con el fin de ayudar a otros comprovincianos. 

Stark, que desde hace poco más de una década está en el programa radial Costumbres Argentinas planea que, impulsado por el Rincón de la Bronca, crezca una plataforma similar, un Rincón Solidario. De hecho, señala que ya están organizados para ayudar. "Ayudamos en todo lo que va del invierno, de plata nuestra, con el tema de ropa, café, facturas", ejemplifica. "Para el 25 de agosto tenemos un chocolate para el día del niño", adelantó. "Más allá de que uno pueda discutir, siempre en momentos así la gente es muy buena", rescató el fundador del espacio de catársis por excelencia de las redes tucumanas. "Aceptamos ayudas políticas mientras sean anónimas, que sean de corazón, no para sacar una bandera política", agrega.


Mientras tanto, el Rincón de la Bronca resurge en el mundo 2.0, con perpectivas solidarias. "Para el  Rincón Solidario las banderas políticas no van. Me han ofrecido políticamente, de negocios, pero no; capaz que más adelante se puede sacar un beneficio", comenta Stark.