Top

Una app tucumana permite avisar a tus contactos que estás en peligro

INICIATIVA

Tres amigos tucumanos crearon Atenti, un sistema para teléfonos móviles que busca ofrecer soluciones ante la inseguridad. Cuáles son todas sus funciones.





Los usuarios de teléfonos Android ya pueden descargar "Atenti", una aplicación móvil desarrollada por tres socios tucumanos, que tiene por finalidad ayudar a los usuarios en situaciones de inseguridad, y convertirse así en una herramienta contra una problemática social que crece y preocupa a todos.


"Teníamos el deseo de hacer algo juntos, algo pensado para el bien común. Pensamos en tres o cuatro opciones, hasta que pudimos concretar esta idea", explica el ingeniero Pablo Sustersic, quien desarrolló este sistema junto a los hermanos Pablo y Gustavo Coronel, con quienes mantiene una relación de amistad desde hace más de 20 años.


Entre las opciones que ofrece "Atenti", se destaca la posibilidad de configurar un “botón de pánico” con un acceso directo en la pantalla principal del teléfono. "Frente a una situación de peligro inminente, el usuario podrá accionarlo para alertar a los amigos o protectores previamente seleccionados", describen desde el programa.





Pero esa es tan solo una de las opciones disponibles en el software, que también ofrece las siguientes funciones:


Contactos de emergencias: Al ingresar a la aplicación, ésta ofrecerá accesos directos para llamar a distintos números de emergencia (Policía, Bomberos, Defensa Civil, etc.) El usuario podrá configurar su teléfono para crear nuevos accesos directos según su necesidad o eliminar los teléfonos brindados por Atenti.


Sígueme en tiempo real: Permite seguir a un usuario durante un traslado, en un mapa mediante geo-localización, y en tiempo real. Para acceder a esta función, el usuario tendrá que solicitar el seguimiento a sus amigos o listas de amigos seleccionados.


Alerta a tus amigos: envía en forma rápida, sencilla y directa un mensaje de alerta con un incidente a sus amigos o listas de amigos seleccionados.


A esas opciones se suman otras dos que funcionan de manera conjunta: "Necesito Ayuda" y "Modo atenti".


A través de la primera, se puede dar aviso y ubicación sobre un peligro inminente a las personas que se encuentran cerca del lugar. "Cualquier usuario que tenga la app configurada en 'modo atenti' podrá acudir en tu ayuda", explicaron desde la empresa. Como cada persona que descargue el software para utilizarlo debe ingresar sus datos, el sistema tendrá registro de todos estos movimientos.


Por último, mediante la función “Sumate al Modo Atenti”, el usuario activará su GPS durante 3 horas para poder recibir una notificación de “Necesito Ayuda” de otros usuarios cercanos. "Recibirá la notificación de pedido de ayuda, y podrá decidir si desea ayudar o no", explicaron.


"Tenemos el objetivo de sumar nuevas funciones en las que ya estamos trabajando, y también en poner la aplicación disponible para teléfonos de Apple", concluyó Sustersic.