Top

Desde Tucumán, directoras de teatro buscan romper la "hegemonía centralista porteña"

TEATRO

El II Encuentro Nacional de directoras provincianas “Una escena propia” se realizará del 17 al 19 de agosto en suelo tucumano, buscando reivindicar el rol de las teatreras desde una perspectiva de género y político – territorial.

Tucumán reunirá a directoras de teatro de todo el paìs.





Desde este sábado, Tucumán será sede de “Una escena propia”, el II Encuentro Nacional de directoras provincianas. Reunirá a mujeres y disidencias interesadas en pensar el rol de la dirección en las artes escénicas, con la puesta en escena de 11 obras en seis espacios culturales tucumanos.
 
“Es un encuentro nacional de directoras provincianas para repensar el rol de la dirección desde una perspectiva de género y político- territorial, entendiendo que nosotras las teatreras de las provincias producimos fuera de la centralidad de Buenos Aires y esas características territoriales nos hacen tener formas particulares de producir, que durante muchos años han reproducido la hegemonía centralista porteña. Hoy creemos que es importante reivindicar la mirada desde nuestro lugar de origen”, explica Tatiana Luján Valdez, una de las impulsoras del encuentro y directora de la Celebración.

En ese sentido, resalta que el encuentro de teatreras federales en Tucumán “es importante por la coyuntura actual, ya que el movimiento de mujeres y disidencias trabaja arduamente en trasformar todos los espacios para achicar las desigualdades”. “El encuentro está pensado para empezar a formar comunidades de artistas y teatreras desde lugares sensibles, donde nos empecemos a escuchar, a nombrar, donde nos empecemos a legitimar porque muchas veces la legitimación está ligada en el ambiente artístico a si sos varón, a tu edad, al lugar de donde venís”, enfatiza en diálogo con eltucumano.

Fotos del primer encuentro "Una escena propia" en Córdoba

“Creemos imprescindible sostener estos espacios de discusión y debate para repensarnos, no sólo en relación a las artes escénicas sino al contexto y el rol de las mujeres y disidencias, que hoy somos la fuerza más potente del movimiento social para salir a la calle, para pelear por nuestros derechos y eso es necesario que suceda en el teatro”, apuntó.

En los meses previos al encuentro, que tendrá como sedes centrales de trabajo a a La Sociedad Francesa (San Juan 751), y La Veleta Cultural (Crisóstomo 124), las teatreras federales organizaron encuentros provinciales de cara al cónclave nacional. En Tucumán se realizó en Mayo en La Sodería Casa de Teatro, con réplicas en Córdoba, Jujuy, Neuquén, La Plata, Tandil, entre otras.

Encuentro de teatreras tucumanas en La Sodería

Este es el cronograma de las obras que se podrá disfrutar en el marco del encuentro:

Viernes 16

Martirio y La Nómade (Tucumán).
Sociedad Francesa San Juan 751 20hs

Astilla del mismo palo. O el argumento (Neuquén)
La colorida Mendoza 2955 22hs

Sábado 17

Fuga 2019 (Tucumán)
Fuera de Foco Mendoza 2062 22 hs

La Celebración (Tucumán)
La Veleta Crisóstomo Álvarez 124 22 hs

Moléculas de Cuentos (Buenos Aires)
La Sodería Juan Pose 1141 18hs

El Hombre Condor (Jujuy) La Sodería
Juan Pose 1141 22 hs

Domingo 18

Hacia dónde venimos…(Tucumán)
Fuera de Foco Mendoza 2062 17 hs

Pajarito (Tucumán)
Ross Laprida 135 20 hs

Work in progress “Yo no sé qué han hecho sus ojos” (Tucumán)
La colorida Mendoza 2955 21 hs

Relato trans – unipersonal en proceso (Tucumán)
El Hombre Condor ( Jujuy)
Sociedad Francesa San Juan 751 22 hs