Top

"No te cases, ni te embarques": Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte

Efemérides

Esta jornada es considerada de mal augurio para gran parte de Latinoamérica y Europa. Te contamos cómo surgió este mito.





"No te cases, ni te embarques". Esta es la repuesta que los tucumanos escuchamos cuando llega el martes 13, un escalofriante día para muchas personas. Sin embargo, pocos conocen como surgió este mito.


¿Por qué Martes?


Su nombre proviene del latín Martis Díes, o "Día de Marte", haciendo referencia al Dios de la guerra, la violencia, la destrucción y la sangre. Entre los griegos y romanos, el martes era un día con cierta precaución porque estaba asociado a los dioses de la guerra Ares y Marte, sinónimos de muerte, devastación y negatividad.

Ares, Dios de la Guerra.-


Además, se consideraba dentro de la mitología griega que el martes era el día de nacimiento de Tifón, una divinidad maligna que se había enfrentado a Zeus después de que éste exterminará a la raza de los Titanes.


¿Por qué el 13?


Desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio. Entre los romanos existía la creencia de que las brujas se reunían en grupo de 12 miembros y el que el lugar 13 lo completaba el demonio.


Entre los estudiosos de la religión cristiana y su iconografía se cree que Judas Iscariote ocupó el asiento número 13 en la Última Cena. También se destaca que se habla de la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del libro de la Apocalipsis. La cábala enumera a 13 espíritus malignos y en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Judas Iscariote.-


Los orígenes al mito son diversos y los historiadores todavía no se ponen de acuerdo para marcar una fecha específica como su nacimiento oficial. Aunque se cree que el martes 13 de abril de 1204 un posible inicio, ese fue día que cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.