Top

La Casa de los Iglúes, de la inseguridad al atractivo turístico

TRANSFORMACIÓN

Luego de que la atípica construcción llamara la atención de los tucumanos por un hecho de inseguridad, el intendente Javier Noguera anunció que se convertirá en un museo. El espacio está ubicado al pie de las yungas taficeñas, muy cerca de la Hostería Municipal.

La casa de los iglúes, futuro museo.





En medio de la inesperada popularidad que cobró una particular casa abandonada en Tafí Viejo por un hecho de inseguridad, el intendente Javier Noguera anunció que el lugar se convertirá en un museo. En los trabajos para acondicionar el espacio participará el Conicet. El sitio está ubicado apenas a unos metros de la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui

"La Casa de los Iglúes", bautizada en honor las semiesferas que la conforman, quedó en el centro de la polémica luego de que dos jóvenes fuesen atacados por un delincuente en la vivienda abandonada. Ese espacio, según anunció el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se convertirá en un museo. 

La casa, perteneciente a Lidia Martorell, está ubicada a algunos metros de la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, cuya reapertura se concretó durante la gestión de Noguera. La ubicación de la propiedad permitirá potenciar la oferta actual, que abarca, por ejemplo, el Centro de Interpretación Arqueológico Thaaui que funciona en el predio de la hostería o propuestas relacionadas con el senderismo. 

"La Municipalidad de Tafí Viejo junto al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), un grupo de arquitectos, antropólogos y la propietaria, Lidia Martorell, haremos de la vivienda un museo antropológico", anuncio Noguera, según consignó la web del municipio taficeño. Otro inmueble de Martorell, ubicado en diagonal a la Casa de los Iglúes, casi al final de calle Paysandú, también formará parte del nuevo espacio.


El Municipio informó que la propietaria de los inmuebles una de las impulsoras del proyecto y que intervendrá de forma directa a través de una fundación. Además, su hermano, Osvaldo Martorell, reconocido arquitecto y hermano de la propietaria, se encuentra trabajando sobre el diseño junto con su hijo. Por último, cabe destacar que la próxima semana se realizará una reunión para delinear algunas cuestiones de la propuesta.