Top

La cartelera completa: comienza el 14º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo

SÉPTIMO ARTE EN TUCUMÁN

Con la proyección de "El Cuento de las Comadrejas", de Juan José Campanella, y con la presencia de Graciela Borges, se da inicio al certamen que otorgará $300.000 en premios y donde dos películas tucumanas concursan en la Competencia Oficial Argentina. Conocé la cartelera y el cronograma de actividades.

Tucumán Cine 2019.





Este viernes inicia la 14º edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, en el que se proyectarán 19 films (primeras y segundas obras), con funciones especiales, mesas panel, presentación de libros y capacitaciones. Las actividades comienzan hoy a las 21 horas con la proyección -con entrada libre y gratuita- de "El Cuento de las Comadrejas", de Juan José Campanella y con la presencia destacada de Graciela Borges en los Cines del Solar de Yerba Buena, y se extenderán hasta el 9 de agosto.

Este año se desarrollarán muestras, funciones especiales, mesas panel, presentación de libros, capacitaciones, entre otras actividades. Además de la tradicional Competencia Oficial latinoamericana se incorpora la Competencia Oficial Argentina, y se repartirán $300.000 en premios. El Jurado Oficial está compuesto por la periodista y crítica de cine, Catalina Dlugi; el director, guionista y productor, Fito Pochat; la productora Graciela Mazza y el periodista, crítico de cine y música, Guillermo Monti.

Las salas donde se podrá disfrutar de esta nueva edición son: Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia y Espacio INCAA Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, San Miguel de Tucumán), Cines del Solar (Shopping El Solar del Cerro, Av. Aconquija 1336, Yerba Buena), y Espacio INCAA Tafí Viejo (Av. Alem 41, Tafí Viejo).

Dos películas tucumanas participan de la Competencia Oficial Argentina: Bazán Frías, Elogio del Crimen; de Lucas García Melo y Juan Mascaró (Cine Bandido), y La Hermandad, de Martín Falci, que se estrena mundialmente en el marco del festival. El cierre tendrá lugar una semana después, con la proyección histórica de "Caperucita Roja" (1933) de Jorge Méndez Delfino en la Sala Orestes Caviglia y musicalización en vivo de La Orquesta Picante.

El tucumano tendrá una participación especial en el festival, con una charla abierta donde nuestros realizadores expondrán sobre la experiencia, las dificultades y los aciertos de la producción de audiovisual de nuestro medio este sábado a las 18.





Cronograma de actividades:

APERTURA 2 DE AGOSTO 21 HS. CINES DEL SOLAR ENTRADA LIBRE Y GRATUITA PELÍCULA:
“El Cuento de las Comadrejas” (Argentina//129 min) Dir. Juan José Campanella Con la presencia de Graciela Borges Sinopsis: Una actriz de la era dorada del cine argentino comparte una mansión en decadencia con tres hombres: su esposo, un guionista y un director con los que solía trabajar. Pero la llegada de dos jóvenes y la posible venta de la mansión lo cambian todo.


PELÍCULAS EN COMPETENCIA ESPACIO INCAA SALA ORESTES CAVIGLIA- San Martín 251 CINES DEL SOLAR - Shopping El Solar del Cerro, Av. Aconquija 1336


Competencia Oficial Argentina
1. Bazán Frías, Elogio del Crimen; de Lucas García Melo y Juan Mascaró (Cine Bandido)
2. De Nuevo Otra Vez; de Romina Paula
3. Encandilan Luces, Viaje Psicotrópico con los Síquicos Litoraleños; de Alejandro Gallo Bermúdez
4. Fin de Siglo; de Lucio Castro
5. Magalí; de Juan Pablo Di Bitonto
6. Método Livingston; de Sofía Mora
7. Silvia; de María Silvia Esteve
8. Stand Up Villero; de Jorge Croce
9. Una Banda de Chicas; de Marilina Giménez
10. La Hermandad; de Martín Falci


Competencia Latinoamericana
1. Algo Quema (Bolivia); de Mauricio Alfredo Ovando
2. Álvaro: Rockstars Don ́t Wet the Bed (Chile); de Jorge Catoni
3. Antes que Llegue el Ferry (Cuba/España); de Juan Caunedo, Vladimir García y Juan Escobar 4. El Árbol Negro (Argentina); de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
5. El Despertar de las Hormigas (Costa Rica/España); de Antonella Sudasassi Furniss
6. Gran Orquesta (Argentina); de Peri Azar
7. Los Tiburones (Uruguay); de Lucía Garibaldi
8. Raia 4 (Brasil); de Emiliano Cunha
9. Retablo (Perú); de Álvaro Delgado Aparicio


ACTIVIDADES ESPECIALES MUA MUJERES AUDIOVISUALESAsociación que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras (cis, trans, lesbianas y no binarias) que participan de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas de Argentina. La meta es lograr la paridad de género en el ámbito laboral, fomentar el liderazgo y presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión, además de alentar proyectos creativos de mujeres para expandir y enriquecer la forma en que participamos y somos representadas en todos los formatos de los medios globales.


Taller Memoria Audiovisual del Tratamiento de los Cuerpos y las Representaciones de Género en las Pantallas Lunes 5 de agosto- 18 hs. // Entrada Libre y Gratuita


ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251 ¿CÓMO SON REPRESENTADAS LAS MUJERES EN LAS PANTALLAS? -Análisis de algunos ejemplos de la industria para problematizar el tratamiento de los cuerpos en todos los formatos de los medios audiovisuales. -Análisis de audiovisuales con perspectiva de género, miradas diversas y disidentes desde el feminismo. 

EL TUCUMANO Mesa Panel Sábado 3 de agosto- 18 hs. // Entrada Libre y Gratuita ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251 Periodismo Documental en Medios Digitales y Televisión (El caso de eltucumano.com) Durante tres años, el periódico digital el tucumano realizó más de 200 documentales periodísticos que narran historias de vida, iconos y personajes emblemáticos y hechos del acontecer periodístico local, bajo relato de no ficción. En esta conversación, quienes los realizaron narrarán cuatro casos donde quedarán expuestas sus experiencias, dificultades y aciertos de una producción continua y llevada adelante los tiempos de una realidad mediática digital, que también es llevada a la televisión por aire.
RETROSPECTIVA ANA KATZ
Actriz, dramaturga, directora de teatro, guionista, cineasta: a lo largo de su obra, Ana Katz pone en crisis el sentido común desde una mirada repleta de agudeza, de ternura y de humor. En esta 14o edición del Festival Tucumán Cine-Gerardo Vallejo, la homenajeamos con una recorrida por algunas de sus obras en esta Retrospectiva. Del 4 al 8 de agosto- 22 hs. // Entrada Libre y Gratuita ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251
04/08 El Juego de la Silla (2002) Sinopsis: Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar a su país de origen enviado por la empresa en donde trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia que hará lo imposible para poder homenajearlo en esa breve estadía. 05/08 Los Marziano (2011) Sinopsis: Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, los hermanos Juan y Luis Marziano están distanciados. Sin embargo, una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires para hacerse estudios. Eso facilitaría un posible reencuentro entre ellos, aunque ambos están demasiado ocupados en sus asuntos. 06/08 Mi Amiga del Parque (2015) Sinopsis: Corren días difíciles para Liz, madre de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos.


07/08 Una Novia Errante (2006); presenta Carlos Portaluppi Sinopsis: La madrugada se estira en la discusión que tienen Inés y Miguel, a bordo de un autobús con destino a Mar de las Pampas, donde pasarán unas breves vacaciones. El vehículo se detiene y ella baja. Cree que él la sigue, pero se equivoca. Primero Inés espera al novio, pero luego, entre el afán de explicaciones, el desasosiego y las náuseas, busca alivio en el bosque y el mar. 08/08 Sueño Florianópolis (2018) Sinopsis: Verano de 1990. A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante.


FESTIVALES INVITADOS ANTOFACINE / ANTOFAGASTA- CHILE Sábado 3 y Domingo 4 de agosto- 20 hs. // Entrada Libre y Gratuita ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251 Organizado por el centro Artístico Cultural Retornable, nace hace 8 años con el fin de impulsar y fomentar el desarrollo cultural de la Región de Antofagasta, a través de la exhibición, mediación y formación de públicos, considerando la actividad audiovisual como una experiencia colectiva, reflexiva y de entretención necesaria para la transformación social de la comunidad. Esta selección de filmes forma parte de la “Muestra Cine + Video Indígena” organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine + Video Indígena; y retrata una diversidad de temas, lenguas e historias que viven las comunidades indígenas en el mundo en pleno siglo XXI. 

BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) ESPACIO INCAA TAFÍ VIEJO – Av. Alem 418 – Tafí Viejo Entrada Libre y Gratuita El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada a producciones independientes y de bajo presupuesto que se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía. Sábado 3 // 20:00 hs. PUNTO MUERTO; de Daniel de la Vega (Argentina – 77 ́) Sinopsis: Luis Peñafiel, un escritor de novelas policiales deberá resolver un asesinato que se parecen demasiado a su última novela, que aún está por publicar, y del cual será el principal sospechoso. El caso de su libro es un crimen perfecto en una habitación cerrada por dentro, y Luis ha encontrada la resolución más convincente para el clásico enigma. Pero cuando en una convención se produzca un asesinato con la misma ejecución, a Luis no le quedará más remedio que encontrar al asesino para demostrar su inocencia. 

Sábado 3 // 22:00 HS. SOY TÓXICO; de Daniel de la Vega y Pablo Parés (Argentina - 76 ́) Sinopsis: Año 2101. El hemisferio sur del planeta se ha convertido en el basurero de cadáveres del mundo. En el medio de este gran cementerio, un hombre despertará sin recordar nada sobre su pasado, su presente o por qué se encuentra allí. 

ESPECTÁCULO ALQUIMIA Sábado 3 de agosto – 21:00 hs. // Teatro San Martín – Av. Sarmiento 601 // Presentan Graciela Borges y Adriana Barcia. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Un entrañable encuentro entre Graciela Borges y el público, dónde la actriz comparte momentos de su vida, anécdotas e historias, enmarcado por música, audiovisuales, poemas, fotografías y canciones, acompañada por la cantante Adriana Barcia. Una reunión cómplice, cálida, íntima entre Graciela y su gente. PRESENTACIÓN LIBRO MUJERES, CÁMARA, ACCIÓN. EMPODERAMIENTO Y FEMINISMO EN EL CINE ARGENTINO Jueves 8 de agosto – 19:30 hs. // Libro de Oro – Corrientes 532 // Presentan Catalina Dlugi y Rolando Gallego “El cine, como práctica profesional, se ha establecido alrededor de un universo masculino, con normas y leyes, implícitas y explícitas, que han imposibilitado el desarrollo de la mujer”. Bajo esa premisa, Catalina Dlugi y Rolando Gallego analizan el rol de la mujer en la industria cinematográfica local. La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas, sus derechos y a dejar en evidencia los abusos padecidos durante décadas por parte del sistema patriarcal. A continuación algunos de los fragmentos y personajes más destacados.
PROYECCIONES ESPECIALES QUE SEA LEY; Dir. Juan Solanas Lunes 5 // 22 hs. Proyección y posterior debate con el director ESPACIO INCAA SALA ORESTES CAVIGLIA- San Martín 251 Función Libre y Gratuita Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. Que sea ley cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable


RUMBO AL MAR; Dir. Nacho Garassino Miércoles 7 // 20hs. Con la presencia de Federico Bal CINES DEL SOLAR - Shopping El Solar del Cerro, Av. Aconquija 1336 – Yerba Buena Función Libre y Gratuita Sinopsis: A Julio Pereyra le diagnostican poco tiempo de vida, por lo que decide emprender una última y épica aventura: viajar en moto junto a su hijo Marcos -un eterno inmaduro con el que siempre tuvo una relación distante- para cumplir el gran deseo de conocer el mar, tan alejado del Tucumán donde viven.


MUESTRAS PARALELAS MUESTRA ESCUELA DE CINE Desde su creación en 2005, la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión es parte más que importante en la profesionalización y auge del cine, no sólo en la provincia sino también en toda la región y el país. Presentamos esta muestra para exhibir y difundir algunas de las producciones más interesantes que fueron realizadas dentro de la institución. Domingo 4 de agosto- 18 hs. // Entrada Libre y Gratuita ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251 

II MUESTRA ASOCIACION TUCUMAN AUDIOVISUAL “EL NUEVO CINE TUCUMANO EMERGENTE” Del 6 al 8 de agosto // Entrada libre y gratuita El cine tucumano ya tiene un lugar importante en la producción nacional y sigue creciendo. Por esto, la 14o edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo presenta a la asociación civil de trabajadores Tucumán Audiovisual. 

CAPACITACIONES TALLER: DESARROLLO DE PROYECTO DOCUMENTAL // ENERC a cargo de Luis Camardella 3 y 4 de agosto// de 11 a 17 hs. // PUNTO DIGITAL El taller propone el análisis profundo de un objeto específico: doce proyectos documentales audiovisuales de largometraje en instancia dossier con la intención de definir el desarrollo de un conjunto de estrategias para su completa elaboración e interpretación. Para ello se articulan tres dimensiones a abordar: el análisis creativo, el rigor narrativo y la originalidad autoral. 

SEMINARIO TALLER DE DISTRIBUCIÓN Y MERCADO AUDIOVISUAL //a cargo de CINETREN (distribuidora argentina) – Luciana Calcagno y Manuel García Orientado a productores audiovisuales con un proyecto en desarrollo y/o por estrenarse 8 y 9 de Agosto a las 14 hs. PUNTO DIGITAL Qué es y cómo se produce un estreno, detalles del panorama argentino y variables que pueden servir a los proyectos a la hora de estrenar su película (objetivos, fechas, salidas y, puntualmente, las piezas de comunicación necesarias para el estreno), cerrando con una instancia de pitching, enfocándose en el público al cual se dirige el film y la salida que se imagina. CINEMÓVIL El programa Cine Móvil tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. Es un proyecto del INCAA que se desarrolla en conjunto con las Subsecretarías de la Cultura provinciales. Sábado 3 de agosto- 18 hs. // Plaza Belgrano - Entrada Libre y Gratuita Domingo 4 de agosto- 18 hs. // Plaza Los Decididos de Tucumán - Entrada Libre y Gratuita PELÍCULA: EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES DEL LIBRO MÁGICO; de Juan Pablo Buscarini (Argentina//80 ́) Sinopsis: Mar es una niña de nueve años llena de imaginación. Su abuelo, el librero, le ha inculcado un tremendo amor por los cuentos, los libros y la fantasía. Pero parece que todo el mundo quiere que tome otro camino: su padre, sus compañeros, sus profesores, todos ellos insisten en que ya es hora de olvidar las tontas fantasías y centrarse en el mundo real. Al descubrir que el malvado Crudo quiere destruir el mundo de Fantasía, emprende una aventura junto con el Ratón Pérez y sus amigos los Lunnis al mundo de los cuentos para encontrar el colmillo mágico.


LAS ESCUELAS VAN AL CINE 5 al 8 de agosto//10 hs. SALA ESPACIO INCAA- SALA HYNES O’CONNOR- San Martín 251//en conjunto con la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística-Ministerio de Educación “Natacha, la Película”; de Fernanda Ribeiz & Eduardo Pinto Sinopsis: Todo está a punto de colapsar cuando Natacha y sus amigos aceptan el desafío de ganar la feria de ciencia y tecnología a sus archi-rivales de siempre: Las Chicas Coral. Tienen que demostrar que los perros ven colores en la Feria de ciencias de la escuela. Los adultos no quieren saber nada de tener un perro en casa ni en la escuela, pero Natacha, Pati y los varones intentarán demostrar que por algo el nuevo amigo canino es el mejor amigo de los chicos y, de paso, de la humanidad. “El Hombre de al Lado”; de Gastón Duprat y Mariano Cohn Sinopsis: Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles. 

CIERRE 9 DE AGOSTO – 21:00 HS. CAPERUCITA ROJA (1933); de Jorge Méndez Delfino ESPACIO INCAA SALA ORESTES CAVIGLIA- San Martín 251 Proyección en colaboración con Museo del Cine de Buenos Aires y musicalizada en vivo por La Orquesta Picante Entrada Libre y Gratuita En 1924 Kodak introdujo la película 16mm como formato hogareño, esto impulsó el desarrollo del cine de aficionados en todo el mundo. En Argentina, Jorge Méndez Delfino, dueño de una casa de fotografía y cineasta amateur fundó en 1932, junto a otros realizadores, el Cine Club Argentino (CCA). Organizaron concursos y proyecciones periódicas donde mostraban sus trabajos a los miembros y público en general con notable éxito. Caperucita Roja, el tercer film de Méndez Delfino participó en el concurso internacional organizado por la Unión Internacional de Cine Amateur, en Francia, donde obtuvo el tercer puesto. Méndez Delfino recibió días más tarde un diploma firmado por los hermanos Lumiére que permaneció colgado en las paredes del CCA hasta que cerró sus puertas en 1970. La película se filmó en la casa de los Méndez Delfino, su mujer fue la vestuarista, su hija Inesita, de tres años, asumió el rol de Caperucita protagonista absoluta junto al perro “Alf”, el ovejero alemán que hizo del temible lobo. En 1994 Inés Méndez Delfino donó la copia del film al Museo del Cine de Buenos Aires, junto a una caja llena de fotografías, programas de mano y notas de prensa acerca de la obra de su padre. A partir de esa copia de proyección se hizo una versión digital en HD que es la que se muestra actualmente.