Top

"Hay que tomarlo": la Pachamama compartió su visión sobre el té de ruda

TRADICIONES

Si bien se trata de una tradición guaraní, la costumbre de tomarlo los 1 de agosto se extendió por toda Argentina y otros países sudamericanos. En Amaicha, está todo listo para homenajear con ofrendas a la Madre Tierra.

El té de ruda, una costumbre para el 1 de agosto.





Este jueves se celebra el Día de la Pachamama. La celebración más popular es la que se celebra en Amaicha del Valle. Paralelamente, en esta fecha, la tradición manda a tomar té de ruda. ¿Por qué?

Se trata de una costumbre que nació entre los guaraníes. La ruda se utilizaba como una infusión medicinal para tratar malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Sin embargo, más allá de las posibles bondades sanadoras, con el paso del tiempo, se transformó en una especie de rito para espantar la mala suerte, envidias ajenas y las malas ondas. Se bebe en agosto porque durante el invierno y en especial en este mes se registraban numerosas muertes de hombres, mujeres y niños. Muchas cosechas también se perdían por las heladas, complicando la vida de estas colectividades. Entonces, chamanes tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para estos males.


La tradición se extendió en toda Argentina y en otros países latinoamericanos, como Uruguay y Paraguay. Lastenia Aguilar, nuestra Pachamama, comentó que en la celebración del día de la Madre Tierra se toma la infusión. "Lo tomamos porque siempre nos sienta bien, hay que tomarla a la ruda porque, nosotros creemos y es así, nos cura de todos los males que tenemos, nos alimenta y nos da fuerza", señaló en una entrevista con LV12.  Además, agregó que "nos libra de las malas cosas que hay en la casa". 

Por otra parte, doña Lastenia anticipó que la celebración comenzará en la madrugada de este jueves en Amaicha. "Como consejo de ancianos y Pachamama estamos preparados para celebrar el día", adelantó. Lo primero, será destapar el pozo en donde se realizan las ofrendas a la Tierra. El mismo está tapado por una piedra en la que, además, ayuda a adivinar si será un buen o mal año para las cosechas. 

"En el pozo de la piedra regalamos todo lo que podemos, comidas, frutas, verduras, semillas que cosechamos en nuestros valles, se le pone caramelos, cigarros, le damos a la santa tierra", detalló. 


¿En qué casos se debe evitar la ruda?


Si bien tiene propiedades medicinales, la ruda no es recomendable para mujeres embarazadas. Las personas hipertensas también deben evitarla. Asimismo, es importante señalar que su consumo excesivo puede ser nocivo.