Top

Tucumán será el epicentro de la discusión literaria

Festival internacional

La quinta edición del Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT) reunirá a escritores, editores y académicos de todo el país entre el viernes y el domingo. La actualidad de una actividad literaria que continúa en pleno desarrollo en la provincia a pesar de la crisis. Conocé toda la programación.

Tamara Kamenszain, una de las autoras invitadas. Foto tomada de Página 12.





Durante tres tardes el patio iluminado de sol del MUNT (San Martín 1545) será el epicentro que reunirá a algunas de las principales voces de la literatura argentina actual en uno de los festivales más importantes que se realizan fuera de Buenos Aires. A partir de este viernes y hasta el domingo, habrá discusiones, debates, lecturas, presentaciones de libros y una gran feria editorial en el marco del quinto Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT). “La literatura tucumana viene en los últimos años en un gran proceso de desarrollo y creo que el FILT es una manifestación de eso, pero también lo es que surjan cada vez más talleres literarios, que aparezcan obras interesantes y escritores locales que son cada vez más reconocidos. El clima no es el mejor por la crisis económica, pero, a pesar de eso, se mantiene un desarrollo de la actividad y de las obras”, explica Blas Rivadeneira, uno de los organizadores del festival. 

Desde que se inició hace ya cinco años, el FILT ha logrado consolidarse como uno de los festivales más pujantes de la escena literaria, no sólo por los nombres propios de los escritores y editores de todo el país que participan como invitados, sino también por la fuerte presencia de los referentes locales que dan cuenta de una literatura tucumana en plena expansión: “Desde que apareció el festival se multiplicaron los talleres de escritura, los eventos vinculados a la literatura y la cantidad de editoriales independientes. Más o menos conscientemente, el hecho de ponerse en contacto con cosas que estaban pasando en otros lados ha despertado que cada vez más gente quiera armar su editorial o su evento. Nuestra idea es poner en contacto lo que se está haciendo acá con lo que se está haciendo a nivel nacional y lo más internacional que lleguemos”, cuenta Rivadeneira, uno de los artífices del FILT junto a Ezequiel Nacusse y Sofía de la Vega.

Una de las características del FILT, a diferencia de otros eventos literarios, es el clima distendido que se aleja del acartonamiento y la formalidad de los encuentros académicos. Es por eso que esta vez un grupo de escritores de Buenos Aires y Tucumán escribirán acerca de las comidas típicas de la provincia como nuestras emblemáticas empanadas y milangas en la actividad “Comida a la carta”. También habrá un espacio donde los autores recomendarán y condenarán libros, además de lecturas de poesía y narrativa. A su vez, se realizarán conversaciones con autores y debates acerca de las políticas culturales, los derechos de autor y la ley del libro; discusiones trascendentes en un contexto en el cual la industria del libro ha sido una de las más golpeadas por la crisis económica del país. 

Otra de las actividades del festival es la presentación de libros, en esta edición será la oportunidad de la segunda antología de crónicas de la revista de periodismo narrativo Tucumán Zeta. “Aquí Adentro” es el nombre del libro editado por la editorial local La Cimarrona que reúne historias reales de la provincia. La actividad está programada para el domingo a las 19.30 en la sala audiovisual del MUNT. También habrá una maratón de lecturas el sábado a las 23 en el bar Pangea (Laprida 279). 

“Para nosotros era como un doble desafío  organizar el festival en este contexto. Lo más fácil era no hacerlo, pero, al contrario, había que apostar a que el espacio esté. Frente a la adversidad, creemos que hay que ponerle más ganas y, frente a la falta de algunas cosas, rellanarlo con la energía y la buena onda que se genera en el festival. Los invitados se quedan, escuchan y participan, se genera un buen espacio. Es fundamental que no se sigan ajustando y golpeando a estas actividades gratuitas que son muy importantes para difusión de la cultura y la lectura”, destaca Blas Rivadeneira. Uno de los síntomas de la crisis económica es que, esta vez, el festival no durará cuatro días, como en ediciones anteriores, sino sólo tres.

En esta oportunidad, la presencia internacional estará dada por el novelista uruguayo Felipe Polleri, mientras que entre los referentes nacionales se encuentran: Tamara Kamenszain, Inés Garland, Félix Bruzzone, Jorge Consiglio, Ezequiel Alemian, Julián López y Diego Dvovichenko. A su vez, habrá una numerosa presencia de narradores, poetas, editores y académicos tucumanos como Diego Puig, Priscilla Hill, Santiago Garmendia, Rossana Nofal, Horacio Elsinger, Mónica Cazón, Carmen Perilli, Walter Juárez, Verónica Juliano, Marco Rossi Peralta, Gabriel Gómez Saavedra y Marx Bauzá, entre tantos otros. Como siempre, el festival se desarrolla en el marco del julio cultural universitario. 

El FILT surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Letras que consiguieron una beca del Fondo Nacional de las Artes y le dieron forma a eso que entonces parecía una locura. “¿Por qué no se puede hacer un festival en Tucumán al que venga Paul Auster? Que Tucumán aporte sus voces en ese debate y que se enriquezca con los que vienen, ese es el espíritu con el que armamos el primer festival y eso se mantiene”, reflexiona Blas Rivadeneira para dejar en claro que ese impulso inicial todavía se mantiene. Por las ediciones anteriores del festival ya pasaron autores de la talla del mexicano Mario Bellatín, Martín Kohan, Pedro Mairal, Claudia Piñeiro, Selva Almada y Hebe Uhart, entre otros. 

Este fin de semana y con entrada gratuita, otra vez, contra viento y marea, el FILT volverá a ser la vidriera de una movida literaria tucumana que continúa creciendo. ¿Te lo vas a perder?

Mirá el cronograma completo de actividades: