Top

Adolescentes juntan fondos para viajar en bici al Cadillal

¡Ayudalos a viajar!

Desde la fundación Bici Changos venden tartas dulces para costearse un seguro médico para viajar con tranquilidad junto a sus coordinadores. ¿Cómo colaborar?

Foto de Facebook- Bici Changos.





Desde la Fundación Bici Changos, juntan fondos para que siete adolescentes de entre 13 y 18 años puedan viajar este fin de semana al Cadillal en bicicleta. Venden tartas dulces para poder acceder a un seguro de viaje y concretara su travesía.

“Compartir experiencias. Es eso básicamente lo que hacemos”, explica Erica Regner a eltucumano.com cuando se le consulta sobre las actividades de la Fundación Bici Changos, que cuenta con personería jurídica desde 2017. Se trata de un proyecto destinado a acercar a los chicos a la naturaleza y al trabajo en equipo utilizando la bicicleta como herramienta educativa.


Regner, una de las coordinadoras de las actividades que lleva adelante la fundación, explicó que “la idea de la venta de cositas dulces fue de ellos para recaudar fondos para el seguro del viaje de cada uno. Nosotros intentamos fomentar el trabajo en equipo y ellos saben que si nos organizamos entre todos como equipo podemos lograr lo que nos propongamos”.

En conjunto con Santiago Aragón, referente de la organización comparten experiencias con los chicos que formaban parte del Centro Comunitario Álvarez Condarco. Aragón compartió con los chicos su experiencia de viajar hasta Alaska en Bicicleta y generó gran impacto en ellos. “Él propuso organizar una salida en bici con ellos...y así sin darnos cuenta fueron sucediendo varias salidas, cortas, otras más largas, campamentos. También en el camino se fueron sumando varios amigos, ahora somos aproximadamente entre 5 y 6 coordinadores que nos vamos organizando cómo podemos para llevar a cabo las actividades, ya que todos tenemosnuestras diferentes ocupaciones”, añadió Regner.


Muchos de los chicos que forman parte de la organización, no conocían el cerro San Javier u Horco Molle. Entonces, a partir de los viajes propuestos desde Bici Changos, se fueron dando una gran cantidad de experiencias muy ricas. El objetivo en este caso es que los chicos se desplacen hacia el Cadillal por el viaducto El Saladillo. “Nos dimos cuenta de lo valioso que era para estos adolescentes mostrarles los bellísimos lugares que tiene Tucumán y el NOA. Compartir experiencias. Es eso básicamente lo que hacemos. Comenzamos a invitar a viajeros, biólogos, ecólogos, Yoguis, y un gran número de personas que tuviesen algo interesante y diferente para compartir...y  van y dan charlas, muestran fotos  y chicos se maravillan con esto”, relató. 

Desde 2014 realizan viajes en el mes de julio. Algunos hacia lugares más lejanos y en ocasiones a lugares más cercanos. Durante 3 años algunos de los chicos que forman parte de las actividades de la fundación tuvieron la oportunidad de viajar desde Salta a Tucumán en sus bicicletas.“El año pasado fuimos a las mojarras y alrededores  cerca de Santa María, Catamarca. Este año fue un poco más complicado reunir los recursos y también coordinar los tiempos y por eso vamos un poquito más cerca. Nosotros por otro lado estamos tratando de gestionar el camping e ingredientes para la comida del viaje”, concluyó. 

*Para colaborar comunicarse al teléfono (0381) 153432358.