Top

Los pacientes hemato-oncológicos tendrán un nuevo centro de atención

SUMATE

Con la colaboración de los tucumanos, la fundación FEDEH para el Estudio y tratamiento de las Enfermedades Hemato-oncológicas podría inaugurar este año un nuevo centro hematológico y un hospital de día. Este domingo la Banda Sinfónica de la provincia dará un recital en el Teatro San Martín en su beneficio.

Miembros de la fundación FEDEH sobre los cimientos del nuevo centro Hematológico que podría inaugurar este año en Tucumán-





La construcción de nuevo Centro Hematológico impulsado por la Fundación FEDEH (Fundación para el Estudio y tratamiento de las Enfermedades Hemato-oncológicas), podría inaugurar este año con la colaboración de la comunidad tucumana. La obra emplazada en avenida Perón y Malvinas, (Yerba Buena), se encuentra avanzada. Este domingo, se llevará a cabo el 11º recital "Arte y Vida" para recaudar fondos a cargo de la Banda Sinfónica de la provincia en el Teatro San Martín el próximo domingo 30 de junio.

En diálogo con eltucumano.com, Ana María “Beby” Juárez de Cruz Prats, fundadora de la organización, relató el camino que iniciaron años atrás, “hemos trabajado para que se cree en Tucumán un centro de hemato-oncologí. En ese momento teníamos el terreno en Yerba Buena, pero no el capital para poder construir. Invertimos 11 años trabajando en esta dirección con la colaboración del Gobierno provincial que nos permitió instalarlo en el 3º piso del Hospital Néstor Kirchner, donde hoy funcionamos”, expuso.
 
Sin embargo, la cantidad de enfermos hemato-oncológicos creció considerablemente en los últimos años y el espacio de atención en el centro que funciona actualmente, es insuficiente. “Al ser de carácter público, las personas que cuentan con obras sociales no pueden atenderse ahí y son muchas. En esos casos se ven obligados a viajar a Buenos Aires para atenderse. Al principio las demandas eran para 10 cama, pero ahora no alcanza, nosotros queremos tener un centro que funcione en Tucumán, para todos los que lo necesiten”, señaló.


La organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 10 años de manera ininterrumpida, realiza eventos cada año para recaudar fondos tendientes a solventar gastos de su actividad. En el marco de los objetivos que se plantea la fundación, buscan contribuir para el desarrollo de un Centro de Registro Estadístico Único sobre enfermedades hemato-oncológicas en la provincia de Tucumán. Para lo cual asumen la tarea de “colaborar en la capacitación de un equipo de médicos y profesionales asegurando un tratamiento de excelencia durante la enfermedad”.

En este sentido, el proyecto de la construcción de un nuevo centro, que se sumaría al que ya funciona en el Hospital Néstor Kirchner,  podría concluir este año. “Estamos construyendo  6 consultorios y un hospital de día para atender a enfermos ambulatorios. El nuevo centro estará destinado a atender a enfermos que posean obras sociales, inclusive Pami”, destaca la directora de la fundación.
 
Para que este sueño se haga realidad, la fundación necesita la colaboración de los tucumanos que pueden asociarse y abonar una suma semestral o anual, o bien asistir a  los eventos en los que se recaudan fondos para este fin. En esta dirección, invitan a participar del recital a beneficio que se realizará este domingo a las 19 horas y estará dirigido por el Maestro Álvaro García con una entrada general de $280. Según informaron desde la organización ya se encuentran a la venta las entradas anticipadas. Para adquirirlas, dirigirse a calle Mendoza 128 3° piso, de lun a vier de 8.30 a 12.30 hs.