Top

Un ciclo de cine "desobediente" para visibilizar las problemáticas LGBTIQ+

ARTE Y DISIDENCIAS

A 50 años de la revuelta de Stonewall, se realiza en Tucumán "Mostrans", con la proyección de películas y conversatorios con artistas y activistas. Un espacio amplio y disidente para el debate y la reflexión sobre los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra provincia.

"Eva", cortometraje que se proyectará en el "Mostrans". Captura de video.





El 25,25,27 y 28 de Junio, Tucumán será la sede de "Mostrans: ciclo de cine argentino desobediente", donde se realizará la proyección de películas y conversatorios con artistas y activistas para debatir temáticas de la comunidad LGBTIQ+, al conmemorarse los 50 años de la revuelta de Stonewall, el 28 de junio de 1969 en Nueva York, y que dio impulso al movimiento internacional de lucha por los derechos humanos de las personas LGTBI+.

"Nos parecía muy importante no dejar pasar una fecha tan significativa para la comunidad LGTBI+ como es el 28 de junio, porque se cumplen los 50 años de Stonewall", explicó una de las organizadoras en declaraciones a eltucumano.com, y recalcó que "más allá de que es un suceso externo a nuestra realidad como provincia o como país, es algo que ha sucedido en EE.UU y fue un impulso para la lucha internacional por los derechos de la comunidad LGBTIQ+".

"Creemos que es importante visibilizarnos como colectivo y comunidad LGBTIQ+ y decir 'acá estamos', en lugares como el Ente de Cultura ocupando espacios porque existimos y tenemos que acceder a los mismos espacios que cualquier persona y poner sobre la mesa las problemáticas que tenemos como tucumanos, tucumanas, tucumanes LGBTIQ+".

Desde la organización, a cargo de 100% Diversidad y Derechos Tucumán, Las Tucumanesas, Manija (comunicación disidente), entienden que es "necesario que exista también este tipo de espacios para que nos podamos comunicar, que las voces puedan circular de manera libre en espacios amplios y diversos, donde todos podemos tener voz y decir lo que nos pasa desde nuestra vivencia, nuestro contexto y de cómo accedemos a la educación o qué pasa en nuestro trabajo". 

"¿Es sencillo poder decir soy lesbiana o soy trans? ¿Qué pasa en contextos adversos de pobreza o más vulnerables? ¿Cómo se accede al trabajo? ¿Los derechos se cumplen?", son algunas de las preguntas que se realizan, a modo de reflexión y para ir abriendo el debate.
"Lo más importante es que es un espacio amplio, diverso, disidente donde no sólo se van a proyectar películas que nos van a llevar a reflexionar y pensarnos desde otro lugar, sino que vamos a poder intercambiar vivencias y consultar a las personas que van a asistir a los conservatorios, que no es que tiene verdades absolutas, de forma relajada, intercambiando opiniones desde el respeto, la empatía y tolerancia siendo positives, para adelante, con propuestas constructivas desde nuestro contexto que es el norte argentino, que es Tucumán y que es nuestra comunidad LGBTIQ+", enfatizan.

Cronograma de actividades:

Martes 25 de Junio
19:00 a 22:00 Proyección Cortometrajes NOA Cortometrajes hechos por realizad_s del NOA -Santa de Carlos Vilaró Nadal (21 min) -Recuerdo de mis 15 de Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza (9 min) -Eva de Dana Gómez (15 min) -En el mismo equipo de Bonzo Villegas y Carlos Vilaró Nadal (22 min) -Los Pájaros de Matías Minhak y Federico Gómez Moreno (27 min) Conversatorio : “Realidades disidentes del NOA: Imágenes de la comunidad LGBTIQQ en las producciones audiovisuales” con la presencia de les realizadores de los cortometrajes.
Participan: -Nazarena Vercellone, realizadora audiovisual y activista por los derechos LGBTIQ+. -Mg. Pedro Arturo Gómez docente de la Escuela universitaria de Cine, Vídeo y televisión.

Miércoles 26 de Junio
17:00 a 20:00 Proyección “Marilyn” de Martín Rodríguez (Duración 90 min) SINOPSIS: Acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser. Inspirada en hechos reales. Conversatorio: “Orgullo y lucha: Vivencias y trayectorias de la comunidad trans en contexto de pobreza y encierro.” Con la presencia de activistas lgbtiqq. Participan: -Transformando Familias. -Referente de Educación en Contextos de Encierro. -ANDHES 

Jueves 27 de Junio
17:00 a 20:00 Proyección “Mocha” de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi (Duración 63 min) Realizado por estudiantes del Mocha Cellis SINOPSIS: En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad. Conversatorio: “Proyectos socioeducativostrans: Avances y desafíos en el acceso a la educación.” Participan: -Francisco Quiñones Cuarta director del MOCHA CELLIS y de la película. -Giselle Robledo Profesora (Centro Educativo Trans Puertas Abiertas) -Iara Arreyes Egresada (Centro Educativo Trans Puertas Abiertas) -Claudina Rukone (Coordinadora de Libertad y Orgullo Trans Organizadx) 

Viernes 28 de Junio
17:00 a 20:00 Proyección: “Las Hijas del Fuego” de Albertina Carri (Duración 115 min) SINOPSIS: Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transformará hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Frente a lo utópico de un amor único, ellas buscan nuevas formas de relacionarse. Así dan lugar a las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica. Conversatorio: “Identidades y deseo: Hacia la deconstrucción de la heteronorma” Participan: -Michal Kacowicz Salvador -Carla Fernanda Morales Actrices de la película.