Top

Caminan por las brasas y saltan la hoguera en La Noche de San Juan

ritual

A partir de las 20, bandas locales tocarán música en vivo gratuitamente a lo largo de la vigilia. A las 00 horas, se quemará el muñeco con las peticiones de los asistentes que despedirán, "lo viejo" para dar lugar a "lo nuevo".

Alrededor del fuego se reúnen para pedir por salud, trabajo y estudio. Foto de agrupación Folclore Artístico.





Con el fuego como protagonista, celebrarán la Noche Mágica de San Juan  por 14° año consecutivo en el pasaje Rosales 1150, ubicado en Villa Urquiza. La entrada es libre y gratuita.

Como cada año, la familia de Josefina Paz, limpia y adorna el pasaje para recibir alrededor de 3000 asistentes que se dan cita para celebrar "la noche de las hogueras". El encuentro que organiza junto a su familia enaltece por un lado la conmemoración religiosa del nacimiento de San Juan Bautista y por otro resalta los rituales que buscan la sanación y la purificación a partir de la figura del fuego.


Según relatan los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera en esta fecha, para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan, quien años mas tarde bautizaría a Jesús.

En esta ocasión una gran cantidad de bandas locales, tocarán música en vivo a la espera de la medianoche, horario en el que se procede a la tradicional quema del muñeco de San Juan que contiene en su interior, peticiones de los asistentes.

En diálogo con eltucumano.com, Josefina destaca cómo la fiesta fue creciendo desde la primera hoguera, "mi papá arma el muñeco todos los años y ahora lo dejamos sentadito con dos bolsos frente al escenario hasta que se hacen las 00 horas. Tuvimos que agregar los bolsos para que la gente deje los papelitos con sus peticiones, porque son tantos ahora que no entraban solamente en el muñeco", explica y añade que uno de los objetivos del ritual es que "Lo viejo que se vaya y que vengan cosas nuevas".
Desde hace algunos días, sus familiares y amigos comenzaron con los preparativos, principalmente a juntar las leñas para la hoguera, en el armado del escenario y la decoración. "Mayormente piden por salud, por trabajo y  por estudio. La gente vuelve porque se le cumplen las peticiones", cuenta.

"Después de que se quema el muñeco, se le pide a la gente que espere hasta que el fuego disminuya y algunos saltan tres veces la hoguera. El fuego es símbolo de purificación y sanación. Desde hace pocos años, algunos se animan a caminar por las brasas, pero no es lo más común. Antes eso sólo se veía en la fiesta que se hace en Concepción", dijo y agregó, "la última vez, uno de los asistentes caminó casi sin que nadie se diera cuenta y yo lo vi. Me dijo que lo hacía por agradecimiento, porque se sanó su hijo que estaba muy enfermo".

Entre los artistas invitados participarán La Macheta, Las Cuatro Cuerdas, Vislumbre del Esteco, Cecilia Paliza, entre otros. Y se podrá adquirir comida y bebida sin alcohol que estarán a la venta.


.