Top

Ayer sueño, hoy realidad: el reggae tucumano sonará en Europa

Marleys de acá

Los integrantes de la banda Buenas y Santas ya tienen los pasajes para desembarcar en el viejo continente con su música. Los músicos, que participarán de un megafestival en Inglaterra, lanzaron una campaña para financiar la gira europea con remeras, discos y hasta una marca de cerveza propia. Enterate cómo podés ser parte de esta movida.

Los Buenas y Santas ya preparan las valijas.





La distancia entre el sueño y la realidad parecía tan imposible de zanjar como la que separa a Villa 9 de Julio de Madrid, Londres o Ámsterdam. En abril, cuando les anunciaron que habían sido seleccionados para tocar en el One Love Festival, el principal festival de reggae de Inglaterra, sintieron que habían llegado a la meca de ese género musical. Pero todavía faltaba bastante: los costos de la gira, la crisis económica, la cotización del euro y muchos otros peros atentaban contra la concreción de ese anhelo largamente soñado. Hoy, los Buenas y Santas confirman que ya tienen los pasajes que los llevarán hasta Europa y una grilla de recitales en distintos países del viejo continente.  Ya falta menos para que ese sueño suene en escenarios internacionales.

“Para nosotros es un sueño cumplido. En trece años de banda muchas veces hemos flasheado la posibilidad de ir a Europa como algo muy lejano, como un sueño, como cuando de chico uno flashea con jugar en Boca o en River”, cuenta René Álvarez, baterista de la banda. Cuando les confirmaron la participación en el One Love Festival tenían muchas más dudas que certezas, ahora están mucho más cerca de concretar la gira. “Ya tenemos los pasajes, falta el dinero para la logística allá así que estamos en eso”, confirma el músico que anunció que ya tienen ocho shows programados en España, Francia, Bélgica, Inglaterra y Ámsterdam. Además de la participación en el megafestival de reggae que se realizará el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el condado de Kent, a 40 kilómetros de Londres.

Para obtener el financiamiento que necesitan, la banda lanzó una rifa entre amigos y también una campaña a través de una web de financiamiento colectivo del tipo Crowdfunding. En esa página, se puede acceder a la preventa de distintos objetos exclusivos de la banda con diversas recompensas como remeras, discos, pases a un show íntimo que brindarán en los cerros tucumanos al volver de la gira y hasta su propia marca de cerveza artesanal. Sí, tomando unos porrones Buenas y Santas podés ser parte del impulso final que la banda necesita para desembarcar en Europa. La plataforma permite también hacer donaciones.

“Personalmente para mí es un sube y baja de sensaciones. Por momentos estoy muy feliz y por otros muy preocupado, hay veces que no lo puedo creer”, cuenta el batero como está viviendo estos días con la gira ya en el horizonte como meta final.“Nuestra idea no es ir de vacaciones, la idea es ir y dejar una buena semilla. Ser lo más profesionales posible, hacerlo lo mejor que se pueda y volver. Esto puede abrir puertas para un montón de bandas tucumanas, talento sobra acá, lo que falta es apoyo y público”, explica.

La banda se formó hace trece años cuando el reggae estaba en la cresta de la ola en la provincia con agrupaciones como Gran Valor. Empezó como un trio conformado por René y su hermano Carlos Álvarez y el bajista Hernán Ferreyra, todos de la zona de Villa 9 de Julio. Luego se sumaron a la formación Alonso Ruiz en primera guitarra, Francisco Zamora en teclados y Juan Manuel Assis en segunda voz.  Llevan editados ya dos discos “Esperando el sol” (2008) y “Poder Creer Poder soñar” (2011) y el DVD en vivo “Unos cuantos”. Ya han compartido escenario con grandes artistas de la escena nacional del género como Non Palidece, Los Cafres y Fidel Nadal.

“La felicidad y la ilusión le gana a todo”, dice René para cerrar la entrevista y seguir soñando con los ojos abiertos. Ya falta poco para que el reggae tucumano se haga escuchar en Europa. Falta el último empujoncito y todos están a tiempo de sumarse.

Podés sumarte a la campaña de financiamiento de la gira haciendo click acá: Buenas y Santas Crowdfunding.