Tucumán recibirá a jóvenes pianistas del todo el mundo

concurso

Del 24 al 29 de junio la provincia será sede del 2° concurso internacional de Piano, del que participarán músicos de España, Estados Unidos, Corea, China, Letonia, Rusia, Ucrania, entre otros países. Hay U$D 13.000 en premios.




Del 24 al 29 de junio Tucumán será sede del 2° concurso Internacional de Piano, del que participarán 60 jóvenes pianistas de España, Estados Unidos, Corea, China, Letonia, Rusia, Ucrania, Colombia, Australia, Suiza, Tailandia, Canadá y Argentina, entre otros países.

La competencia es organizada de manera conjunta entre la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural de Tucumán, y está destinada para músicos de entre 18 y 32 años. Los participantes se inscribieron en una plataforma de Youtube para la ronda preliminar y, en la segunda instancia, serán seleccionados doce músicos con mayor puntaje que pasarán a las fases finales a realizarse en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán.

Los artistas seleccionados disputarán un premio en primer término de U$D 6.000, en segundo lugar de U$D 4.000 y un tercer premio de U$D 2.000. En tanto que el cuarto reconocimiento será el premio “Alberto Ginastera”, a la mejor actuación de la obra argentina impuesta Variaciones Gregorianas de Roberto Caamaño, consistente en U$D 1.000.

Además, los finalistas ofrecerán un recital de piano el 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la oportunidad de ofrecer conciertos con orquestas y recitales en diferentes ciudades argentinas en el 2.020.

Algunos de los jóvenes que participarán del concurso.-


Cronograma

El certamen dará inicio el 24 de junio con el sorteo del orden para las pruebas eliminatorias y un concierto de apertura a cargo del destacado pianista croata Goran Filipec, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, con entrada gratuita. Obra que también presentará, previamente, mañana, 22 de junio, en el Teatro Colón de CABA.

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las pruebas semifinales en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas en el Teatro San Martín, que serán abiertas al público en general. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso a la sala. Asimismo, se solicita al público abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras a interpretar.

El 28 de junio, a las 21 horas, será la final donde los tres finalistas competirán con el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro Alejandro Jassán.

El 29 de junio, el certamen cerrará con un gran concierto de clausura a cargo del notable pianista Nelson Goerner, a las 21 horas, en el Teatro San Martín con entrada gratuita.

En 2016 el ucraniano Dmytro Choni se llevó el primer puesto en la competición internacional. El segundo lugar fue para Sergio Escalera Soria, de Bolivia; y el tercero para Sung Hyn Cho (Alejandro Cho), de Corea del Sur.

Top