Top

Vídeo: Así será Tucumán después del apocalipsis

Ciencia ficción

Una provincia arrasada por la contaminación donde se inicia una matanza por el agua es lo que muestra un cortometraje de ciencia ficción producido en la provincia. Mirá cómo podría ser nuestro futuro.

El futuro después del apocalipsis climático.





La atmósfera gris está toda viciada de contaminación letal, el agua escasea y los últimos sobrevivientes que quedan en ese Tucumán post apocalíptico son capaces de hacer cualquier cosa con tal de subsistir, incluso matar. Un padre y su hija se refugian en una casa, pero la muerte los acecha. En la ficción de “La Prueba. El momento es hoy”, el cortometraje tucumano, ese es un destino posible para nuestra sociedad. Como diría el Indio Solari: el futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ven.

Ciencia Ficción, efectos especiales, un videojuego y una versión distópica del Tucumán del futuro. Esa es la historia de “La Prueba. El momento es hoy”, un cortometraje realizado por cineastas y actores tucumanos. “El corto está ambientado en un futuro postapocalíptico. La idea es plantear la inminente amenaza del cambio climático para que los más jóvenes empiecen a pensar en estrategias para poder campear la situación”, cuenta Fernanda Obeid, productora del Film.


El cortometraje fue presentado en el marco del IV Foro Internacional Climactivo 2019 que se desarrolló en la provincia en mayo pasado. El encuentro, que convocó a más de 25.000 personas de todas partes del mundo, giró en torno a las consecuencias del cambio climático en Sudamérica y las distintas formas de preservar los ecosistemas de la región. Participaron más de cien expertos llegados de distintas latitudes. “A través de la ciencia ficción hemos querido mostrar que esto podría pasar en Tucumán. Creemos que así el relato es más efectivo y más cercano a los espectadores, que podría impactar en la gente para que se genere una empatía y una conciencia sobre esta problemática”, explicó la productora.

“La Prueba” se filmó en San Pedro de Colalao y en Yerba Buena en dos jornadas intensas de rodaje. “La idea ahora es que el corto circule por las escuelas como material didáctico para debatir la problemática del cambio climático y el cuidado del ambiente”, destacó Obeid, quien también dejó abierta la posibilidad de que exista una reversión del film. El cortometraje fue dirigido por Timmy Aciar y en el guión trabajaron “Buda” Arnedo y él a partir de una idea de Arnedo. Los actores que participaron fueron Vera Simonetti, Miguel Dietrich, Gipsy Reinoso, Rodolfo Juárez y Ashley Matheus.

Este podría ser nuestro terrorífico futuro según la ficción: