Top

La Biblia reescrita por actores tucumanos

Estreno teatral

La obra de Pablo Parolo “Como casi siempre al principio” recrea una nueva y original versión de las sagradas escrituras. “Apelamos al metateatro donde mostramos la cocina del teatro, el lado B”, cuenta el director del espectáculo que estrena este sábado.





Volver a contar la Biblia, deconstruirla y reconstruirla es la propuesta escénica de “Como casi siempre al principio”, la obra de Pablo Parolo que los tucumanos podrán ver a partir de este sábado a las 22 en la sala de La Gloriosa (San Luis 836). “Hay una dramaturgia que no se construye a partir de un texto convencional, sino a partir de los textos sagrados, pero también se nutre de otros textos del teatro y de la literatura”, cuenta el director del espectáculo.

Según explicó Parolo en una charla con eltucumano.com, la obra propone un relato en varios niveles: por un lado, se cuenta la historia de un ensayo teatral en el que un director omnipotente, mediocre y tiránico comienza los trabajos de puesta en escena de un espectáculo sobre la Biblia con su elenco, escenógrafa, los técnicos y la ayuda de su joven asistente de dirección. Por otro lado, en una dimensión narrativa profunda, tanto el trabajo teatral como las vidas de los hombres aparecen como recreaciones, reescrituras, variaciones de los moldes bíblicos. La creación teatral es analogada con la creación del mundo; cada día, a cada momento, el hombre vuelve a inventar el amor al prójimo, la piedad o el odio; cada día el hombre vuelve a ser expulsado del Paraíso, a repetir la historia de Caín y Abel o la crucifixión de Jesús. De esta manera, la puesta en escena propone un metatexto teatral.

“La obra tiene mucho humor, pero no es un humor referido a lo sagrado, no nos reímos de cosas que pueden resultar ofensivas para algunos. El texto no pasa por una crítica a la institución de la iglesia ni a la Biblia”, aclara el dramaturgo. Lo que si plantea es una lectura deconstruictiva: “Por ejemplo, en una escena en donde la actriz que hace de Eva se niega al pedido de actuar desnuda, lo que se plantea es que hay una cuestión patriarcal que ya está en la biblia y que influido culturalmente desde entonces al mundo occidental”.


De acuerdo al responsable de la obra, otro elemento recurrente en la puesta es el anacronismo, el cruce de los tiempos bíblicos y los contemporáneos, a veces, el lenguaje es coloquial, reconocible para el espectador del Tucumán actual, y en otras, se reproducen textualmente pasajes de las Sagradas Escrituras. Ambas construcciones lingüísticas se funden en una sola.

El elenco de “Como casi siempre al principio” está integrado por Guido Guerrero, Pablo Parolo, Claudinna Rukone, Manuel Villarrubia, Armando Díaz, Tuly López, Lula Olivera y Kikín Díaz, con escenografía y vestuario de Eli Cárdenas y dramaturgia y dirección de Pablo Parolo. La obra podrá verse durante un mes a partir de su estreno este sábado a las 22 en la sala de La Gloriosa (San Luis 836).