Top

Conocé la cartelera del Festival Internacional de Jazz

para agendar

Artistas locales e internacionales se darán cita hasta el domingo con espectáculos, improvisaciones y workshops en esta tercera edición que llegará al interior.





El Festival Tucumán Jazz Internacional realizó su apertura este miércoles de la mano de Jorge Navarro trío en el Teatro San Martín y se extenderá hasta el domingo 16 con algunas presentaciones gratuitas de artistas nacionales y otras a cargo de artistas internacionales con costo promocional.

Por tercer año consecutivo el festival convoca a destacados artistas y los máximos exponentes de la escena del jazz local, nacional e internacional, organizado por el Ente Cultural de Tucumán con la asesoría artística del reconocido músico Adrian Iaies. El cierre tendrá lugar en el Teatro San Martín, desde las 19 hs con Julio Gonzalez Goytia / Juan Escalante Jazz Quartet, Leo Vera & The Jazz Servimoters y Skylark, seguido por Sandra Mihanoich cantando Jazz, con un homenaje a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Eventos: Sandra Mihanovich canta Jazz | Cierre Tucumán Jazz

Cronograma:

Conciertos internacionales de lujo en el Teatro San Martín de Tucumán:

Jueves 13 a las 22 hs, se presentará Mark Whitfield - el mejor guitarrista de jazz según del diario New York Times- junto al pianista estadounidense Kirk Lightsey, Santi Debriano en contrabajo y Taru Alexander en batería completando el cuarteto.
Evento: Kirk Lightsey & Mark Whitfield Quartet | Tucumán Jazz
-El viernes 14 será el turno del músico parisino hijo de padres vietnamitas Nguyên Lê, que presenta su proyecto Hà Noi Trío, junto a Ngô Hông Quang y Alex Tran.
Evento: Nguyên Lê - Ha Noi Trío | Tucumán Jazz Festival
-El sábado 15 llega el consagrado artista brasileño Edu Lobo junto a su cuarteto para vivir una noche con el ritmo y la sensualidad de la bossa nova, presentando las composiciones que realizó junto a Vinicius de Moraes, Chico Buarque, y Ruy guerra.
Evento: Edu Lobo cuarteto | Tucumán Jazz Festival

Cruces y conciertos nacionales

La Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) será otro de los escenarios de esta edición. Allí se realizarán los cruces, que son encuentros entre músicos argentinos de distintas latitudes con un repertorio previamente definido y acordado, sin perder la espontaneidad de un primer cruce entre artistas de orígenes diversos.
-Jueves13: participarán los tucumanos Leo Vera (guitarra) y Matthias Aguero Hinz (contrabajo), junto a Bruno Varela (batería) y Patricio Bottcher (saxo) de Buenos Aires.
Evento: Cruce 1: Vera, Agüero, Varela, Bottcher | Tucumán Jazz Festival
-Viernes 14: se cruzan Julio Gonzalez Goytia (guitarra) y Simon Perez (batería) de Tucumán, con Arturo Puertas (contrabajo) y Carlos Lastra (saxo) de Buenos Aires.
Evento: Cruce 2: González Goytia, Pérez, Puertas, Lastra | Tucumán Jazz. A continuación se presentará La Familia de Ukeleles, una orquesta de época que versiona y compone canciones de estilo clásico de los años 20 a los 50. Evento: La Familia de Ukeleles | Tucumán Jazz Festival.
-Sábado 15: se encontrarán los tucumanos Alan Fernández (piano) y Juan Escalante (batería) con Juan Losoviz (contrabajo) y Sebastián Greschuk (trompeta), de Buenos Aires. Evento: Cruce 3: Fernández, Escalante, Losoviz, Greschuk. A continuación se presentará Diarios de viaje: Rosa incaica interpreta a Joni Mitchell, de la mano de Annelise Skovmand en canto y Pablo González Jazey en guitarra. Evento: Rosa Incaica interpreta a Joni Mitchell | Tucumán Jazz Festival.

Jam Sessions

A la medianoche, al igual que en los ediciones anteriores, habrá en el Tucumán Jazz tres noches de jam sessions. En una jam los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar y juntos inventan melodías nuevas dentro de las posibilidades de cada instrumento y técnica, son oportunidades para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar.


-Jueves 13: Pata i´ Chancho + Jam Session
la primera jam será en Tertulia (Virgen de la Merced 435), donde primero se presentará Pata i´Chancho.
-Viernes 14: Alan Fernández Grupo & Melina Imhoff + Jam Session
tocará Alan Fernández junto a Melina Imhoff antes de arrancar con la Jam en el Bar Irlanda (Catamarca 380)
-Sábado 15: Claudio Giraud Proyect + Jam Session
se presentará Claudio Giraud Proyect en el Bar Irlanda (Catamarca 380) para luego dar lugar a la última jam.

 
Interior

El Festival no sólo ofrecerá un gran abanico de presentaciones en la capital tucumana, también habrá jazz en el interior de la provincia:
-Jueves13: Sergio Clúa Quinteto + Gabriel Isa Trío | Tucumán Jazz en la Casa de la Cultura de Lules, a las 21 hs.
-Viernes 14: Raúl Villagra Trío + Gerardo Alderete Band | Tucumán Jazz en la Casa de la Cultura de Juan Bautista Alberdi a las 21 hs.
-Sábado15: Midnight Blues, Flor Escalante Quartet , Garufa | Tucumán Jazz 
se presenta Midnight Blues, Flor Escalante Quartet y Garufa en la Casa de la Cultura de Yerba Buena a las 21 hs.
Es la primera vez que el Festival llega a esas localidades, logrando expandirse a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Workshops y masterclasses

13, 14 y 15/6:
taller de música universal de la mano del músico Itiberê Zwarg (Brasil), de 10 a 13 hs en el ISMUNT (Chacabuco 242), y presentará una muestra final con los alumnos el sábado 15 a las 18 hs. Inscripciones: https://forms.gle/EEU7m2vLVBWh5oGLA
13, 14 y 15/6: el artista Leo Robaglio estará a cargo de un taller de tap para principiantes, el 13 y 14 de 10 a 12 hs, y el sábado 15 de 14 a 16 hs en el Jockey Gym (San Martín 451). Inscripciones: https://forms.gle/ozstSn2BFbRkh4jv6. - ¡Cupo completo!-
13, 14 y 15/6: la cantante Julia Moscardini estará a cargo del workshop de canto que se realizará en el Foyer del Teatro San Martín de 15 a 17 hs para luego realizar una presentación de los alumnos en Plaza Urquiza. Inscripciones: https://forms.gle/dLAePdkd2K8CcX777.
 13/6: habrá una masterclass de percusión con Taru Alexander en el Teatro San Martín, de 15 a 17 hs. Inscripciones: https://forms.gle/uunp9pPjtZUdnpfG9
15/6: Masterclass con Mauro Senise (saxo y flauta) y Cristóvão Bastos (piano) en el Teatro San Martín, de 15 a 17 hs. Inscripciones: https://forms.gle/sM8cqg5z85szvjzdA

Pista de baile

El sábado 15, desde las 19 hs, la Plaza se convertirá en una pista de baile, con la presentación de la Babel Orkesta, es una agrupación ecléctica que combina ritmos y músicas del mundo en una propuesta en la que el público de cualquier edad se convierte en un protagonista más del show, contagiado por el clima festivo y la estética expansiva.
Evento: Babel Orkesta | Tucumán Jazz Festival

Ciclo de cine

Habrá un ciclo de cine en la Sala Hynes O´Connor a las 18 hs:
13/6: Ramblin Boy, documental sobre Charlie Haden
14/6: Brasileirinho, grandes encontros do choro contemporáneo
15/6: Let get lost (película sobre Chet Baker)


Las únicas presentaciones que tiene costo son las de los artistas internacionales:

13/6 | Kirk Lightsey & Mark Whitfield Quartet | Tucumán Jazz
14/6 | Nguyên Lê - Ha Noi Trío | Tucumán Jazz Festival
15/6 | Edu Lobo cuarteto | Tucumán Jazz Festival


El valor de las entradas para cada uno es de $200. Podes adquirir un abono de $450 que incluye las tres entradas de los conciertos internacionales. También hay 2x1 con Club La Gaceta (las promociones no son acumulables). Ambos descuentos están disponibles comprando en la boletería del Teatro San Martín de Tucumán y de la Sala Orestes Caviglia, de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 21.


Si querés comprar las entradas por internet, podes hacerlo a través de este link: https://portal.autoentrada.com/festival-internacional-de-jazz-2019.html (no aplican los descuentos por este medio). El resto de los conciertos, workshops, masterclasses, pista de baile, cruces y jam sessions son con entrada libre y gratuita (tenes que ir directamente a las presentaciones, sin necesidad de retirar tickets previamente).