Top

Video: Canta como Alkalá y la rompió en 'Pasión de Sábado'

Talento tucumano

Franco Saracho Díaz viajó desde La Cocha a Buenos Aires y participó del concurso de talento del popular programa cumbiero. “Sos igual al negro Alkalá ¡que impresionante!”, se sorprendió Marcela Baños, la conductora del ciclo. Hubo música, emoción y un final a dúo del tucumano con el cantante dominicano.





Pasión de sábado es mucho más que un programa de televisión; es la meca de la música tropical en la pantalla chica. Y Franco Saracho Díaz llegó. Llegó, cantó y la descosió en el ciclo que musicaliza las siestas sabatinas de cada rincón del país. El tucumano oriundo de La Cocha irrumpió en el escenario vestido de pantalón y camisa abierta de jeans y cuando tomó el micrófono, vaya casualidad, cantó unas estrofas de un tema de Jean Carlos: “Piensa en mí”, todo un himno del cuarteto, más precisamente del “merenteto”, estilo del cual el cantante dominicano es mentor en estas tierras. Lo que siguió fue la aprobación inmediata de los jurados y el asombro en el set: Franco, nuestro Franco, fácilmente podría confundirse con el otro gran ídolo dominicano de la canción cumbiera: Nolberto Alkalá.

- Sos igual al negro Alkalá… ¡Qué impresionante! – exclamó, sorprendida, la conductora Marcela Baños.
- ¿Es tucumano o un centroamericano que está viviendo en Argentina? – preguntó Rosita, el personaje travesti que encarna el actor Gabriel González.
- Puede ser centroamericano perfectamente, por la tonada… - replicó uno de los integrantes del jurado.
- No, yo soy de Tucumán, de La Cocha – contestó Franco.

El tucumano acaba de cantar “Perdóname”, la canción de Nolberto Alkalá, y de cosechar los aplausos del público y los elogios del jurado. Ninguno sale de su asombro. Su voz tiene la cadencia del mar caribe, parece llegada de República Dominicana, como las de los célebres hermanos Sánchez, mejor conocidos en la movida tropical como Jean Carlos y Nolberto Alkalá. Parece pero no, es de acá nomás, de La Cocha.

“Desde los doce años que canto. De chico hacía folclore y después me metí de lleno en la música de cuarteto, me encanta”, cuenta Franco a la audiencia. Segundos después, llegará uno de los momentos más emocionantes del show cuando le muestran un vídeo con las palabras de familiares y amigos. Están su abuela, su tía, su padre, su prima, su hermano, su esposa y su hija. “Soñabas con ir a Pasión de Sábado, con llegar a todo el país”, le dice Miguel, su hermano. “Llegaste adonde llegaste solito, pero nadie me saca de la cabeza que llegaste hasta allá porque la mami nos ve y nos está ayudando”, son las palabras de Patricia, su prima.

“Estoy orgulloso de estar acá, mi vieja es fanática de ustedes. Era mi sueño”, dice conmovido Franco, la mirada toda vidriosa de lágrimas contendidas. Pero no sería la única sorpresa en esta siesta de sábado con ritmo a cumbia. Hay una llamada en vivo. Del otro lado se escucha la voz inconfundible de Nolberto (sí, con ele), Alkalá, el dominicano:

- Mi amigo Saracho, siempre que voy a Tucumán está presente
- Es igual a vos – dice Marcela Baños.
- Si es igual el mellizo. Le deseo toda la suerte y las bendiciones del mundo – cierra el cantante.

Segundos después las voces de Franco y Nolberto se mezclan y parecen una sola. El tucumano en el set, el dominicano del otro lado de la línea. Cantan y el dúo parece uno mismo. Cuando terminen habrá más aplausos; aplausos que celebran un sueño cumplido.

Mirá el emocionante video


El backstage