Top

Todos por Flor: La peña a beneficio de una niña de Leales

Festival solidario

Florencia Sánchez tiene siete años y sufre una enfermedad crónica. Por un problema con la obra social no pudo acceder a los medicamentos y organizaron un festival solidario para que continúe con su tratamiento. Esta es su historia.





La mañana del 15 de diciembre pasado, en su casa de Villa Fiad, Florencia Sánchez amaneció con los ojos hinchados, tanto que no lograba separar los párpados. Sus padres llevaron a la niña de siete años hasta el Hospital del Este y de ahí la trasladaron hasta el Hospital del Niños en la capital donde estuvo internada veinte días. Después de un periplo de distintos estudios que incluyó una consulta en el Hospital Garrahan, le diagnosticaron una enfermedad crónica. Esa enfermedad hace que sus pequeños riñones funcionen sólo al 20% de su capacidad normal. La obra social nunca se hizo cargo de los medicamentos para su tratamiento que tienen un costo mensual de alrededor de $24.000, por eso decidieron organizar una peña bailable solidaria este viernes a partir de las 21 en el Club Social y Deportivo Villa Fiad de Leales. La consigna de la fiesta a beneficio es: Todos por Flor.

“En Tucumán y en el Garrahan el diagnóstico fue el mismo, nos dijeron que Florencia padece síndrome nefrítico y síndrome nefrótico, que es una enfermedad crónica que le afecta los riñones. La llevé a Buenos Aires porque es lo que hubiese hecho cualquier madre en mi lugar, contar con una segunda opinión, pero el diagnóstico que nos dieron aquí era el acertado”, cuenta Romina Molina, la mamá de Flor. Al poco tiempo, el cuadro médico de la niña se complicó cuando descubrieron que además padecía de lupus, una enfermedad autoinmune que, por el momento, dificulta la posibilidad de que se someta a un trasplante.

A partir del diagnóstico, la rutina de toda la familia se alteró por completo, ya que cada tanto Flor debe ser internada en el Hospital de Niños: “En el hospital de día, como se llama una de las salas, encuentro mucha contención de parte de los médicos y de las enfermeras. Ahí, si no entendés algo te vuelven a explicar. Como mamá una está muy nerviosa por lo vive un hijo enfermo”, dice Romina. Ahora Florencia tiene que continuar su tratamiento con quimioterapia.



Los problemas para la familia surgieron porque la obra social no quiso hacerse cargo de los medicamentos para el tratamiento que tienen un alto costo, alrededor de $24.000 por mes. Para colmo, Ramón Sánchez, el papá de Florencia, realizaba tareas de mantenimiento para un contratista del Ingenio Leales y el 31 de marzo se quedó sin trabajo. Y a su vez sin obra social. Pero, como nunca le dieron de baja, eso le impidió a la familia acceder a los remedios a través del sistema provincial de salud. Para eso, ahora hay que iniciar un expediente que lleva tiempo y la salud de Florencia no puede esperar. Mientras, los remedios cuestan cada vez más y la familia puede cada vez menos pagarlos.

La idea de la peña surgió después de que el productor Alberto Ramos le ofreció a Romina sus artistas para el evento solidario, al que luego se sumaron otros músicos, bailarines y comediantes que actuarán de manera gratuita el viernes. Lo recaudado se destinará a los medicamentos para que Florencia pueda continuar con su tratamiento. Del evento participarán Las voces de Ranchillos, José Aquino, Graciela “La voz seductora”, Valentín Juárez “El niño tropical”, Martín Ruiz con su banda, academias de danzas folclóricas, entre otros.


A pesar de su enfermedad, Florencia intenta llevar la vida de cualquier niña de su edad. Va a clases en la Escuela 381 de Leales y le gusta ir a la plaza donde patina y juega en el tobogán: “Si usted la viera a mi hija, ella tiene un espíritu increíble. Juega, salta y se divierte como cualquiera”. En su casa, todos comen sin sal para cuidarla. “Ella es una loca de las pizzas, aunque esté fría las come”, cuenta Romina que trabaja en un emprendimiento propio de venta de comidas caseras. En su familia todos esperan que ella se recupere y esperan que los acompañen en esa lucha diaria. Por eso, este viernes, todos por Flor.