Top

"Los negros molestamos en Yerba Buena": El Sapito no se toca y hay fiesta

CULTURA

Este domingo a partir de las 9 en la Perón al 1100 se realizará la cuarta edición organizado por La Garganta Poderosa y los vecinos del barrio: “Tocan bandas, feria, locro, humita, fútbol, va a estar lindo”.

El Sapito no se toca.





La cancha de La Mona, la cancha en la Antena, el anexo Campo Norte cerrado para uso exclusivo de Tucumán Rugby, la cancha de la Villa Nueva y la lista sigue. Durante los últimos años, sistemáticamente, se han ido mutilando, blindando, enrejando, derribando espacios públicos vitales para los barrios populares tucumanos, espacios fundamentales para grandes y chicos, lugares de recreación donde todos somos iguales. Uno de esos espacios es El Sapito y por cuarta vez se realizará el festival para defenderlo: “Queremos visibilizar la problemática de la pérdida de los espacios”, explica Lautaro Vaca, comunicador de La Garganta Poderosa.

“Se presentó el proyecto de expropiación hace dos años y fue promulgado. ¿Qué quieren hacer con El Sapito? La empresa Link quiere construir módulos habitacionales privados, quieren hacer otro barrio privado. Sentimos desde el barrio que la expropiación que le pedimos al Estado se fue dilatando por las elecciones”, define de puntín Lautaro.

Y marca la cancha: “Los vecinos reclamamos que el Estado le pague al privado por esas tierras. El Sapito es un espacio clave que si se pierde afecta a la salud de los pibes, pueden meterse en cagadas. Lo que decimos desde La Poderosa es que el Estado, para implementar seguridad, no puede tener como única política meter policías. Hay que generar contención en los pibes. No tienen lugares para recrearse en los barrios”.

Cerca de Lautaro está Adrián, vecino del Sapito: creció ahí, corrió ahí, gambeteó ahí y si lo apuran cuenta de memoria el mejor gol que metió cuando era changuito. Hoy está terminando de comprar las cosas para el almuerzo del domingo y llenar las ollas a precios populares para todos los que vayan: “El Sapito para nosotros, los más grandes, significa un montón, dimos la vida por este espacio. Nos favoreció un montón. Aquí festejamos muchas cosas: el día de la niñez, campeonatos, cebollitas. Por eso es importante la lucha para nosotros. Estos servicios inmobiliarios que vienen al barrio no solo implican el peligro de quitarnos El Sapito". 

"Nosotros mismos corremos el riesgo que nos saquen de la Diagonal. Les molesta que vivamos ahí. Los negros molestamos en Yerba Buena. Se siente mucho la diferencia de clases. Somos constantemente señalados: por la cana y por los que viven en los barrios privados”, afirma Adrián, en su día libre de la carrera de Trabajo Social que estudia.

Entonce, ¿cómo viene la movida del domingo? “Arrancamos a las 9. Va a haber un campeonato de fútbol interbarrial y con equipos de Santiago, Catamarca, Jujuy y Salta. Es un campeonato protesta. Al mediodía va a haber para comer locro, humita, empanadas. Trabajadores de la economía popular van a montar la feria de productos regionales. Y después se arma la fiesta con la música de La Bulla, Nancy Pedro, Skaraway, La Plazoleta All Stars, todos amigos y amigas que creen en nuestra lucha. Los esperamos en la avenida Perón al 1100 sobre la misma avenida. Dura hasta las 21 horas. Va a estar lindo, vengan”.

Los vecinos y un grito poderoso en común: "¡El Sapito no se toca!"