Top

Google vs Huawei: ¿Qué pasará con los celulares de los tucumanos?

Guerra comercial

Durante el fin de semana, el gigante de las búsquedas rompió relación con la empresa de tecnología china, luego de que Donald Trump prohibiera el uso de cualquier equipamiento de telecomunicación de la marca dentro de Estados Unidos.

Google vetó a Huawei para la utilización de su Sistema Operativo, Android,-





El fin de semana comenzó una guerra comercial sin precedentes en el mundo tecnológico. La Administración del Gobierno de Estados Unidos puso en su "lista negra comercial" a la empresa de tecnología china Huawei. La prohibición, que firmó Donald Trump, prohíbe el uso de cualquier equipamiento de telecomunicaciones de esa marca dentro de ese país.


La razón de la medida, según El Diario de España, es que la Casa Blanca acusa al gigante tecnológico, y uno de los principales desarrolladores del 5G (el Internet del futuro), de ser un agente de espionaje del gobierno chino, y teme que las autoridades chinas puedan acceder en cualquier momento a la información gestionada por la empresa.


Por este motivo, Google restringirá los futuros negocios con el fabricante de smartphones, cortando acceso a su sistema operativo (Android) y a sus aplicaciones (Gmail, Play Store, Maps, Drive, entre otros). Estas medidas no se aplicarán inmediatamente para los propietarios de los dispositivos de la marca, pero no tardará en llegar.


"La suspensión implica la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, con excepción a los que están disponibles públicamente a través de licencia de código abierto", afirmaron desde la agencia de noticias Reuters.


La multinacional permitirá que los Huawei en uso sigan utilizando sus aplicaciones y servicios. Esto supone que los propietarios de un teléfono siga accediendo al correo a través de Gmail o utilizando el navegador GPS a través del Google Maps y descargar nuevas aplicaciones de terceros a través del Play Store, según explicó un portavoz de Google al medio español Eldiario.es.


El veto afectará solo a los celulares de nueva fabricación, ya que Huawei no podrá instalar la nueva versión de Android de Google, ni ninguno de sus servicios o aplicaciones. Sin embargo, la principal duda para los actuales propietarios de estos celulares es qué pasará con las actualizaciones de Android, donde se introducen mejoras claves para la seguridad e integración con el resto de los servicios.


"Huawei podrá ofrecer actualizaciones del Sistema Operativo cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización", explicaron fuentes de Google.


Estas medidas afectará sobre todo a los usuarios que adquieran los nuevos modelos de smartphone de la marca china.


Desde Huawei informaron, a partir de un comunicado publicado este lunes, que "continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tablets, incluyendo aquellos que ya vendimos y los que se encuentran en stock en el mundo". Además, lamenta la decisión de Google tras destacar sus "contribuciones sustanciales" al desarrollo y crecimiento de Android en el mundo. "Como uno de los socios claves de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado a usuarios en industria", aseguró la empresa en su comunicado que fue publicado en el sitio TheVerge.