Top

Celebran el Día de los Monumentos con actividades culturales

CONMEMORACIÓN

Edificios de valor patrimonial abrirán sus puertas y ofrecerán visitas guiadas en la capital y en el interior de la provincia. Además se ofrecerán actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura.




El próximo sábado 4 de mayo Tucumán se sumará a las actividades por el Día Nacional de los Monumentos y abrirá las puertas de sus edificios de valor patrimonial al público en general.  En esta ocasión guías especializados serán provistos en la Capital, por el Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, el Ente Cultural de Tucumán, y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Las visitas partirán desde las 16.30 en los distinots circuitos.

Esta iniciativa, tiene por objeto "acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensable para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos". La actividad cultural es organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, y se desarrolla en distintas ciudades de todo el país, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema. Durante ese día se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.

"El patrimonio cultural inmueble de la Argentina posee una variedad y originalidad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los yacimientos arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden diversos estratos patrimoniales de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país. Adobe, piedra, madera, paja, cuero, tela, ladrillo, cerámica, hierro plástico fueron utilizados por nuestros habitantes para armar su hábitat a lo largo de los siglos. Casas y corrales, templos y fuerte, caminos y puentes, palacios e iglesias, parques y plazas, ferrocarriles y puertos, estancias y fábricas, diques y usinas fueron los distintos tipos de construcciones que sirvieron a variadas funciones individuales y colectivas, públicas y privadas", reza la invitación dirigida a la comunidad.