Top

Una banda tucumana tocará en la meca inglesa del reggae

Marleys de acá

Buenas y Santas fue invitada a compartir el escenario con los máximos exponentes de la música jamaiquina en el One Love, uno de los festivales más importantes del género en Europa. El desafío de partir de Villa 9 de Julio a la tierra de los Beatles y una pregunta: ¿Llegarán?





Es como codearse con la NBA del reggae; medirse con los más picantes. Imaginate ese flash, te juro que lo pienso ahora y se me pone la piel de gallina”, confiesa sin ocultar su emoción René Álvarez, el baterista de Buenas y Santas, la banda tucumana que fue convocada a participar del One Love Festival que se realizará el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el condado de Kent, a 40 kilómetros de Londres. El encuentro es uno de los más prestigiosos del viejo continente y los tucumanos ya piensan en juntar los cospeles y hacer las valijas.

Desde que los organizadores del festival les confirmaron por mail hace un par de días que estaban invitados a compartir el escenario con muchas de las figuras más grosas de la escena del reggae, viven en una montaña rusa de emociones. “Que una banda tucumana gire por Europa es un sueño y un orgullo”, reflexiona el batero. Pero después del impacto que les generó la noticia, una vez que les cayó la ficha, surgieron las dudas que hoy amenazan con truncar el sueño: ¿Cómo llegar desde el reloj del Parque 9 de Julio al Big Ben con el euro a 47 pesos? Tienen unos cuantos meses y casi 10.800 kilómetros de distancia por delante. “Cuando nos enteramos dijimos changos empecemos a agitar para que se haga realidad. Estamos el 90% seguros de que vamos a ir. Hay que ver quién se sube al tren, en la banda somos seis y es difícil costear el viaje”, explica René dejando en claro que harán todo lo posible por llegar a la meca británica del reggae. De hecho, por estos días se desvelan pensando en cómo juntar la plata para concretar el show de sus vidas.


Los Buenas y Santas accedieron al festival a través de una postulación. Hace unos meses enviaron un archivo con canciones y videos de la banda y los organizadores evaluaron entre los cientos de bandas de todo el mundo que sueñan con tocar ahí. Hace unos días les dijeron que los esperaban en Inglaterra. Aunque les pagan un cachet por tocar, el mismo está muy lejos de cubrir los costos de la logística. “Es un festival bien del palo. En Europa el reggae no para de crecer, mientras que en Argentina actualmente está en una meseta. Nuestra idea siempre ha sido poder salir de la provincia y del país para poder mostrar lo que hacemos”, cuenta René. La grilla del One Love Festival está conformada por grandes referentes del reggae jamaiquino actual como Yellowman, Warrior King y Trinity, entre otros. En esa gran lista, al fondo y a la izquierda, aparecen también los tucumanos.


La banda se formó hace trece años cuando el reggae estaba en la cresta de la ola en la provincia con agrupaciones como Gran Valor. Empezó como un trio conformado por René y su hermano Carlos Álvarez y el bajista Hernán Ferreyra, todos de la zona de Villa 9 de Julio. Luego se sumaron a la formación Alonso Ruiz en primera guitarra, Francisco Zamora en teclados y Juan Manuel Assis en segunda voz.  Llevan editados ya dos discos “Esperando el sol” (2008) y “Poder Creer Poder soñar” (2011) y el DVD en vivo “Unos cuantos”. Ya han compartido escenario con grandes artistas de la escena nacional del género como Non Palidece, Los Cafres y Fidel Nadal. Ahora esperan desembarcar en Europa y codearse con los más polentas del mundo.