Top

La política tucumana en los tiempos del meme

Elecciones virales

La campaña electoral se vive en las calles que se han visto copadas por los afiches proselitistas, pero también en las redes sociales donde proliferan diversas muestras de humor gráfico. Sin distinciones de colores ni banderas, nadie se ha salvado de la parodia.





Los tucumanos se encuentran por estos días inmersos en un clima político cuya temperatura va creciendo conforme se acerca el momento de las elecciones del 9 de junio, basta caminar por las calles empapeladas de afiches de diversos partidos para comprobarlo. A los tradicionales afiches se suman los spots de campaña que circulan por radio y televisión. Hasta ahí nada nuevo bajo este tibio sol de otoño devenido en caluroso verano electoral. La novedad la aportan esta vez los contenidos que circulan por las redes sociales donde se desarrolla otra campaña cuyas principales estrategias son el humor y la parodia.

En las calles, los votantes no la tienen nada fácil a la hora de discernir a qué partido pertenecen los candidatos de los afiches. Por un lado, ante la cada vez más deteriorada figura presidencial (Mauricio Macri tiene un 79% de imagen negativa en Tucumán según una encuesta reciente), las fuerzas políticas locales vinculadas a Cambiemos han decidido apelar a diferentes estéticas que se alejan del arcoíris multicolor del partido que supo darles cobijo y del que ahora parecen renegar. Por otro lado, predomina el celeste, color que representa al oficialismo con Juan Manzur a la cabeza, pero también al frente Hacemos Tucumán de José Alperovich y al Partido por la Justicia Social que tiene como referente al candidato a intendente por la capital Germán Alfaro. Un tono más arriba aparece el azul que identifica históricamente al bussismo.

Si el cambalache de colores similares puede generar confusión, también la proliferación de parodias: No se sabe bien qué es campaña oficial y qué es burla o parodia. Por ejemplo, el sábado pasado, día en que Alperovich cumplió 64 años, circuló por WhatsApp la captura de un mensaje que Manzur le dedicaba a un ruso famoso que no era precisamente el ex gobernador, sino el ajedrecista y político Garry Kasparov.



La respuesta del falso Kasparov enviando saludos en inglés a todas las “criaturas” tucumanas revela una de las principales parodias de la que ha sido objeto el actual gobernador, la que se refiere al uso de “creaturas” para referirse a los niños. Las creaturas de Manzur han sido una fuente casi inagotable de memes. También están aquellos que se han valido de la expresión “¿qué locura es esta?”, el slogan que usó el gobernador en uno de sus spots de campaña para criticar las políticas del gobierno nacional.  Hasta se puede escuchar una versión remixada que se burla de la frase.




Por el lado de Alperovich, las parodias a su figura tuvieron un claro tinte felino. Primero se viralizó en las redes un video en el que se lo ve bailando con sus ya clásicos chupines al ritmo de “El hombre gato”, el hit cumbiero de Ricky Maravilla. Después, la ciudad apareció empapelada con afiches que llamaban a votar por Don gato y su pandilla, en referencia a la clásica serie de dibujos animados de Hanna Barbera. En el afiche paródico, José Alperovich representa a Don Gato y Jorge Gassenbauer, Carlos Rojkés y el periodista Omar Noblega, entre otros, integran la pandilla.



La candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez también fue objeto de memes. La imagen que más se popularizó fue la imagen del lanzamiento de su candidatura donde se puede ver a sus compañeros de la fuerza Cambiemos cabizbajos o con caras de pocos amigos. La foto fue intervenida con emoticones que se burlaron de esos gestos.


Y si hablamos de Cambiemos, otro de los memes que circuló fue aquel basado en la serie animada Scooby Doo donde se revela a Germán Alfaro como Mauricio Macri, en tono con lo que viene proclamando su adversario Mario Leito en sus distintas apariciones públicas.


Las fuerzas de izquierda tampoco se quedaron afuera de los memes. En este caso, no ya para convertirse en objeto de la parodia, sino para lanzar ellos una crítica contra los candidatos vinculados al movimiento autodenominado “Pro vida”, quienes aparecen caracterizados como dinosaurios.


Sin lugar a dudas, el hito de la campaña electoral en materia de memes se produjo luego de que se viralizó el vídeo en que un militante de la fuerza que integra Carlos “Alito” Assan aparece pintando un perro de verde en Villa Amalia. El maltrato del que fue víctima “Macaco” no sólo generó indignación, sino también una ola de memes que se reían de esa otra ola, la ola verde, que es el slogan del propio Assan para referirse a su espacio. Hasta el gobernador terminó pintado de verde en ese tsunami de humor gráfico.




El calor de la campaña en las calles se tiñe también del color de esa otra campaña en las redes. En tiempos donde los límites entre la realidad y el meme se vuelven cada vez más difusos, el humor se ha convertido en una herramienta política.