Top

Una académica tucumana disertará sobre Borges en Nueva York

Literatura

La Doctora en filosofía Cristina Bulacio dictará una conferencia sobre la relación del escritor con los laberintos.

Imagen tomada de http://www.abretelibro.com.





¿Por qué hablar de Borges es hablar de laberintos?  Se pregunta Cristina Bulacio en la conferencia que dictará el 11 de mayo en la biblioteca pública de Nueva York. La Doctora en filosofía y docente universitaria ya jubilada de la UNT indagará en la estrecha relación entre la literatura de Jorge Luis Borges y la figura del laberinto. “El laberinto es el símbolo de la búsqueda de sí mismo. A Borges le inquieta el laberinto, le genera una inquietud espiritual”, explica Bulacio.

Según explica la especialista, los laberintos son una obsesión recurrente en la obra del escritor; una literatura donde es posible encontrar laberintos de palabras, de arena y de piedras, entre otros. Ese espacio representa la búsqueda de lo sagrado. “Borges no es filósofo, escribía porque amaba la libertad y la literatura es una forma de libertad, por eso escribía ficciones”, aclara Bulacio.


La conferencia que lleva por título “Jorge Luis Borges: de minotauros y laberintos” está auspiciada por el consulado argentino en Nueva York y la revista Letra Urbana. Esta es la segunda vez que la académica disertará en Nueva York y la primera que lo hará en el espacio de la biblioteca pública. “Estoy muy contenta y muy nerviosa también”, confiesa Bulacio, quien dice haber aprendido a aclarar el intrincado universo ficcional del autor a lo largo de los años de estudio sistemático de sus obras.  “A Borges lo valoran mucho más afuera que dentro país. Durante mucho los intelectuales argentinos de izquierda lo catalogaron como un escritor de derecha y eso condicionó la lectura de su obra. Gracias a que el filósofo Michel Foucault valoró su literatura fue que pudo empezar a vencerse ese prejuicio”, cuenta la escritora.

Cristina Bulacio ha dedicado muchos años al estudio de la literatura de Jorge Luis Borges. Tiene publicados cuatro libros en los que aborda la figura del autor: “Dos miradas sobre Borges” (1998), “Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges” (2003), “De laberintos y otros Borges” (2004) y “Jorge Luis Borges: entre el tiempo y la eternidad” (2016).