Top

La Casa de Gobierno se teñirá de morado este miércoles

Intervención artística

En el marco del Día Mundial del Malbec se iluminará la el edificio para difundir la ruta del vino y los vinos tucumanos.





Este miércoles 17 de abril, la fachada de la Casa de Gobierno de Tucumán se iluminará a las 20 horas con color morado en el marco del Día Munidal del Malbec. La ntervención artística con mapping busca difundir los vinos tucumanos y Ruta del Vino.

El 17 de abril se celebra el Día Munidal del Malbec en conmemoración de la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Según informa Catadevino.com actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, con 39.486,43 has plantados a lo largo de todo el país seguido por Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y USA.

Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Enoturismo

La “Ruta del Vino Tucumano” invita al turista a conocer la zona vitivinícola de Tucumán, sus  bodegas y viñedos. Este circuito es unificado por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 307 ofreciendo visitas a las bodegas, de diferentes tipologías, productores caseros, artesanales e industriales y a la primera bodega comunitaria del país. En aproximadamente 100 Km de recorrido el turista puede conocer los procesos productivos vitivinícolas en todas sus etapas, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos- culturales tesoros heredados de los antiguos habitantes del Pichao, Ruinas Condor Huasi, Talapazo y Ciudad Sagrada de Quilmes. Este recorrido se complementa con la gastronómica típica local y artesanías. Esta experiencia turística permite un contacto directo con el productor y su territorio.