Top

#NosQueremosBien: Una muestra con perspectiva de género

MUNT

La exposición artística multidisciplinaria que plantea desafíos en la construcción de la subjetividad femenina, permanecerá disponible en el museo de la Universidad Nacional de Tucumán hasta principios de mayo. "Queremos ser y estar bien, vivas, libres, seguras".

Muestra #NosQueremosBien. Foto de Facebook- MUNT





Hasta el 12 de mayo se podrá apreciar la muestra #NosQueremosBien, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), ubicado en San Martin 1545, la exposición plantea nuevos desafíos en relación a la construcción de identidades como de la propia subjetividad femenina.

La muestra caracterizada por haber sido pensada  desde una persepctiva de género, busca "encontrar el modo de integrar las diferentes culturas y perspectivas que nos permitan nuevas formas de convivencia colectiva”, según expresa la Lic. Claudia Epstein, directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y coordinadora del Área Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria.


Se trata de la primera propuesta multidisciplinaria planteada por el MUNT para esta temporada y cuenta con la curaduría de la Lic. Cecilia Quinteros Macció, que integra desde obras del patrimonio local del museo hasta intervenciones y proyecciones audiovisuales. 

Macció detalla que "en el conjunto se examina la historia condicionada, a veces, por variables subjetivas donde ideología e identificación configuran una posible identidad del sujeto-mujer en constante construcción. Esa re- visión no sólo permite hacer conscientes las estructuras sociales sobre las que se construyen las colecciones, sino también los encuentros, luchas y contradicciones que atraviesan a los artistas cuando se piensa a la mujer, cuando se piensan mujeres, cuando se construye desde lo femenino para así desentrañar su esencia, a veces velada, estableciendo parámetros diferenciales entre la naturaleza femenina y la masculina".



En este sentido se plantea algunos interrogantes: "¿cómo se construye la mujer a sí misma como sujeto social en el mundo actual? ¿Cómo concibe su propia subjetividad en el arte? El arte y el feminismo hoy ocupan las agendas institucionales poniendo en marcha los engranajes del pensamiento sobre estos y otros cuestionamientos acerca de la presencia femenina en nuestro campo". 

Por su parte, la curadora Linda Nochli señala que en los años 70 "el arte feminista trabaja sobre todo en la recuperación de la historia de las artistas excluidas de la historiografía tradicional y el estudio de la imagen de la mujer en las artes visuales. Desde ahí se examina el acervo del Museo con el compromiso de encontrar esas identidades, presentes como subjetividad femenina, atravesadas por el programa sociocultural en el que han sido gestadas las ideas sobre qué es ser mujer".