Top

La Ernibike, protagonista del Argentina Exporta en Tucumán

ORGULLO

Diego Blas es el joven ingeniero industrial creador de una bicicleta "para rehabilitar, transportar y generar felicidad en personas y familias con alguna discapacidad motriz o cerebral”. VIDEO

La Ernibike, una hermosa idea ejecutada por un ingeniero tucumano. Foto FB Diego Blas.





Diego Blas expondrá este jueves en el encuentro regional de Argentina Exporta en el Catalinas Park. Es el joven ingeniero industrial de Yerba Buena promocionado por el Ministerio de Desarrollo y Producción. Blas tiene 29 años y creó la Ernibike: “Hice una bicicleta para rehabilitar, transportar y generar felicidad en personas y familias con alguna discapacidad motriz o cerebral”.

“Logramos que personas que no pueden mover sus piernas puedan disfrutar de un paseo en bicicleta pedaleando. Una rehabilitación dentro de un momento lleno de alegría y emociones. Todas las personas que usan Ernibike disfrutan muchísimo y hace que nosotros también disfrutemos día a día de este proyecto”, destaca en la presentación.

Blas se inspiró en el caso de Ernesto Aráoz, un adolescente de 14 años que sufre la enfermedad desde que nació. Su familia, ante la dificultad de transportarlo, acudió a Diego para intentar esbozar una solución. Manipular una silla postural es muy dificultoso: es casi imposible subirla a un colectivo y los taxis muchas veces no tienen lugar para llevarla, ya que no es plegable.

“El desafío era doble: crear algo para movilizar a Ernesto y que, a su vez le permitiera ejercitarse; entrevisté a muchos médicos y terapeutas para crear este rodado que utiliza los pedales traseros para impulsar el vehículo y los delanteros se mueven solos, a un ritmo más lento, ayudando a la rehabilitación, y si es necesario pueden desacoplarse”, indicó cuando salió a la luz el proyecto.

La bici, como se muestra en imágenes, está pensada para dos personas: el paciente se ubica en la silla delantera, acondicionada con arneses para mayor seguridad, y un adulto pedalea en el asiento tradicional. Al pedalear, se mueven los dos pares de pedales, estimulando la motricidad y el bienestar emocional no solo de quien padece PC, sino también de quien lo transporta. Pueden inscribirse aquí al evento de este jueves en el Catalinas Park.