Top

"Se porta de diez": Julio, el profesor que da clases con el bebé de una alumna en brazos

HISTORIAS DE ACÁ

Julio Cruz enseña en la escuela de Comercio de Concepción y su historia se convirtió en viral este lunes. Su ejemplo y el de Moira, quien es mamá soltera, vende cosas dulces y sueña con estudiar abogacía: “Si se quiere, se puede”. VIDEO

El profesor Cruz con Santino en brazos. Fotos y videos de Ariel Figueroa, Canal 5 Concepción.





El profesor Julio Cruz ingresa al aula de la escuela de Comercio República de Panamá, en Concepción. “Buenas tardes, chicos”, saluda. La respuesta es bajita, casi susurrando: “Buenas tardes, profesor”. Cuando encuentra el porqué de la respuesta, todos señalan a Santino, el bebé que hoy cumple 1 año y está en los brazos de Moira, su mamá, una alumna del 5° que sonríe cuando el profesor toma al bebé con sus brazos y continúa la clase.

Entonces, con Santino y el chupete fiel, Cruz se las ingenia para anotar con la mano zurda y la tiza en el pizarrón: “Teoría y gestión de las organizaciones”. Luego, de frente a la clase, con la mano derecha sostiene a Santino y con la izquierda el papel donde cita algunos pasajes de la clase que Moira, la mamá, toma nota sin problemas con el único objetivo de aprender y de dar un paso más en el último tramo de la secundaria. Es la historia que se convirtió en viral este lunes a través de las redes sociales. Y que Canal 5, Concepción, ha dado a conocer esta tarde con entrevistas a los protagonistas.

“Ha sido todo natural. No sabía que me estaban filmando o sacando fotos, pero creo que acá la mayoría del personal está capacitado y tenemos por sobre todas las cosas la inclusión social y como tutor me interesa la problemática de los chicos. No hice nada del otro mundo, no sé por qué tanta trascendencia, el bebé se estaba prácticamente durmiendo en brazos de su madre, lo tuve yo y continué dando las clases como cualquier día”, expresó Julio Cruz, quien no quería que trascendiera la historia, pero un motivo muy particular se hizo presente esta tarde: el cumple de Santino.

“De parte de mis directivos creo que dependía de ellos si incluía a los chicos, no es la única criatura que viene acá, ha habido otros casos. Se lo contempla al hecho del embarazo, no significa por qué no puede continuar con su tarea. Esta chica hace cosas para vender, cosas dulces, trabajos de ama de casa, y al chiquito no le falta nada. Se porta de diez, no me perjudica la acción de enseñar. Son las ganas que tiene esta niña. Si han subido eso, los chicos ante situación demuestran que así no es ninguna adversidad en la vida, al contrario, encuentran la fortaleza para que puedan continuar con sus estudios, qué mejor satisfacción para nosotros que eso”.

Al lado, rodeada de cosas dulces para celebrar, Moira también habló con Santino en brazos: “Un año cumple Santino, es un año muy especial, un año que llevamos acá en la escuela. El profesor Julio Cruz se transformó en algo muy importante, es un ejemplo incondicional. Cuando uno quiere, puede. Vendo cosas dulces, roscas, pastafrolas, alfajores, lo que me piden yo lo hago. Soy mamá soltera. Vivo con mi mamá y su marido”, detalló Moira.

“Estoy en quinto tercera del turno tarde. A Santino los compañeros se lo pasan de brazo en brazo, todos lo quieren. Es un día muy importante para nosotros. Cuando yo estaba embarazada, también tuvieron hermosos gestos. Estoy rogando terminar este año en la secundaria para empezar a estudiar abogacía. Si uno lo quiere y piensa en su hijo y en el bienestar de su hijo, se puede”.