Top

Atropellaron a un puma y en las redes preguntan qué fue de él

EN LAS REDES

Una camioneta apretó con una de las ruedas traseras la cabeza del animal. Algunos pararon en la ruta camino a Raco para intentar brindar ayuda. Un biólogo de la reserva de Horco Molle lamenta la falta de estudios sobre el impacto de estos accidentes en la fauna de Tucumán

Se trata de un ejemplar hembra y joven. Fotos: César Barrionuevo





El martes, cuando César Barrionuevo transitaba por la ruta 341 que va a Raco, un animal muy veloz se cruzó por el camino y fue alcanzado por la rueda trasera de una camioneta 4x4: era un majestuoso puma. Ahora, se pregunta cuál fue el destino del felino.

El martes, César hizo una publicación en Facebook que sorprendió a muchos y que fue compartida más de 150 veces. En el posteo, relató lo que pasó. Y se preguntó qué sucedió con el animal. 
 "Veníamos en la camioneta y veo un felino cruzando por la ruta, se ha cruzado tan rápido que la camioneta (que iba adelante) lo ha chocado y ahí veo que el animal del dolor pega un salto", recordó en diálogo con eltucumano.com. El joven cree que el golpe fue sólo en el hocico del animal que tras el impacto quedó tirado al lado de la ruta. 

"No sabía qué hacer", señaló el joven, que intentó pedir ayuda para el animal que a través del teléfono, pero no había señal. "Digo 'uh, ha muerto, pero en un rato hizo como gestos de reacción", recordó sobre el puma, que convulsionó tras el choque. También detalló que "le levantamos la patita para ver qué sexo era, era hembra". 
Un rato después, la puma se fue hacia unos matorrales, pero seguía como "abombada" por el choque. Y algunoas personas que circulaban por la ruta pararon a ver qué estaba pasando. De hecho, el autor del posteo indicó que cuando él se fue -tenía que seguir camino hacia El Nogalito- había al menos 3 familias. 

César también se mostró preocupado por el destino del felino, pese a que se mostraba recuperado. "Un vecino decía 'no sabés la platita que te has perdido, no sabés la plata que da esa piel", lamentó. En la publicación, recibió un comentario que indicaba que el conductor que chocó al felino regresó al lugar y que cuando quiso acercarse el animal se alejó.


Los choques a animales, episodios habituales en Tucumán

Si bien los pumas no se ven habitualmente en las rutas, muchos otros animales sí. Y es común que los conductores los choquen por la gran velocidad que llevan en las rutas y por la dificultad que implica frenar en esos casos. 

Diego Ortiz, biólogo de la Reserva de Horco Molle, señaló que "el puma por lo general no es lo más frecuente pero en esta zona hay muchas más probabilidades porque ese camino está sobre un área protegida que es el de Sierras de San Javier".

Y aunque la zona es cuidada por un grupo de guardaparques, las rutas no tienen reductores de velocidad ni señalización que genere consciencia. Ortiz, además, comenta que es habitual que zorros, quirquinchos, comadrejas, gatos del monte, y otros animales autóctonos crucen los caminos transitados por vehículos. 

El biologo también advirtió que en Tucumán no hay estudios que puedan medir cuál es el impacto que estén causando en la fauna silvestre los choques, por lo que es difícil generar políticas para mitigar la problemática. En ese sentido, consideró ejemplar lo que pasa dentro del Parque Iguazú, que tiene rutas en su interior, pero también políticas para prevenir este tipo de accidentes. "Tienen un sistema de reducción de la velocidad e incluso multas", explicó. "Lo que tiene que hacer la gente es tratar de conducir más despacio", recomendó Ortiz, que recordó que "también pueden chocar caballos y vacas y en ese caso pueden ser accidentes muy graves".