Top

Para mearse de la risa: memes más tucumanos que la achilata

Bien de acá

Una cuenta de Instagram hace publicaciones de humor gráfico que retratan situaciones cotidianas con tonada local. No te los pierdas.

Los memes tucumanos llegaron para quedarse





Se han vuelto más comunes que los gorriones, más famosos que El Pulga Rodríguez y más graciosos que los chistes de Alberto Calliera. Sin dudas, nuestra era será recordada como la era del meme. Esa combinación entre una imagen y un texto breve que produce un efecto cómico se ha convertido en un lenguaje universal desde cual retratamos nuestra cultura y la parodiamos. Esas piezas de humor gráfico que proliferan y se reproducen en las redes sociales se han instalado con fuerza en nuestra vida cotidiana desde un tiempo a esta parte. Ante la gran demanda de memes, han surgido cuentas, tanto en Facebook como en Instagram, que se han transformado en auténticas fábricas -sin chimeneas- de humor, como el caso de Eameo, la cuenta especializada en memes que ya tiene más de un millón de seguidores (1.251.027 para ser exactos). A esta movida que crece día a día, se sumó ahora memestucumanxs, la usina local del meme.

El nombre meme surgió en 1976 gracias a la teoría desarrollada por el científico británico Richard Dawkins en su libro titulado “El gen egoísta”. En su investigación, Dawkins concluyó que los memes se replican y circulan de igual manera que los genes por tratarse de la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esos memes son los que hacen posible la transmisión cultural. Según señaló el genetista, "los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético". Esto no significa que el científico haya inventado los memes tal como los conocemos ahora, sino que los memes que circulan ahora por las redes comparten esa característica: se componen de una unidad mínima comunicativa, normalmente reflejada en una imagen cuyo contexto conocen la mayoría de los usuarios de internet. Cuentan los nerds que el primer antecedente del meme se remonta a 1982 y se trató de un emoticón de una carita feliz. Desde entonces hasta ahora, ese nuevo lenguaje no ha parado de evolucionar.

Tanto ha evolucionado el meme que ahora tiene su versión tucumana. Se trata de la cuenta de Instragram memestucumanxs, en cuya foto de perfil puede verse la reconocida estampa de Pablo Campos, el histórico conductor del programa Elegidos. Con esa impronta local, la cuenta genera memes que parodian personajes y situaciones propios de la provincia: el panchuque, el verano en el Cadillal, en el Río Salí o en el Complejo Ledesma, los carnavales de Ranchillos, la pizza del Mercado del Norte y el calor o la calor; elementos propios del ADN tucumano.

Mirálos, son para mearse de la risa: