Top

Una artista tucumana será jurado en los Premios Gardel 2019

cupo femenino

Ana Jeger fue seleccionada para conformar el equipo que votará a los ganadores del galardón. La cantautora destacó la importancia de que esta convocatoria sea federal y les brinde un lugar a las mujeres dentro del equipo.

Foto de Facebook - Ana Jeger.





 La cantautora tucumana Ana Jeger fue seleccionada para integrar el jurado en los Premios Gardel 2019. Si bien la noticia es reciente y aún no recibió directivas sobre la tarea que le asignan o quienes son los colegas con los que se realizará la votación, celebró la invitación  y destacó la relevancia de que se tengan en cuenta a artistas mujeres del interior para este rol.

Al respecto, la artista independiente expuso en diálogo con eltucumano.com: "me pone muy contenta a mí personalmente, pero además me parece que es importante como mujer, como música independiente, y como tucumana. Está bueno porque es una iniciativa federal . No sólo apunta a las mujeres sino también, al interior. Es bueno que nos tengan en cuenta a nosotras porque pareciera que estamos lejos de donde pasan las cosas".

Además, hizo hincapié en que esta invitación está íntimamente relacionada con una movilización que llevan adelante otras artistas mujeres que impulsan Ley del cupo femenino en los escenarios. Buscan que sea del 30% ya que en la actualidad no llegan a completar ni el 15%. "Son ellas las que se han acercado a Capif que es el organismo que organiza la entrega de premios", añadió. 

Por otro lado, destacó que en todo el país se comenzaron a generar espacios para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones que los artista masculinos. "No es que falta el talento de mujeres, como dijo el productor de Cosquín, sino que no saben y no tienen idea de cuántas son las mujeres que están haciendo música y muy buena", puntualizó.

"No es fácil, pero se est"No es fácil, pero se está abriendo la cancha",á abriendo la cancha", agregó. Si bien las mujeres hoy en día no cuentan con las mismas posibilidades de acceder a los grandes festivales o eventos, juntas las artistas generan espacios de encuentro. "Con otras compañeras en Tucumán en el día de la música nos hemos encontrado y ha venido el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a charlar sobre música y género y se tomó la iniciativa de generar una base denerar una base de date datos de todas las mujeres que estamos haciendo música en Tucumán para acercar eso a los organismos que corresponde y que se nos convoque. Que no exista la excusa de que no saben quiénes son o cuántas las mujeres que hacen música".

"Los espacios en los que sí participan muchas artistas mujeres son los espacios que generamos entre nosotras, que surgen de festivales o evetnos que organizamos para encontrarnos, como La Telesiada, que es un evento de mujeres por el arte. Van surgiendo por gestión de nosotras. Está bueno que nos organicemos, estamos mas en contacto entre nosotras que antes y somos de diferentes palos, yo soy cantautora, hay intérpretes, hacemos rock, folclore o cumbia", concluyó.

En 2008 Ana Jeger comenzó su camino en el mundo de la música en el Dúo Calíope, que conformaba junto a Silvina De Faveri en el que interpretaban sus propias canciones o bien interpretaban música de compositoras mujeres. El grupo se mantuvo hasta 2013, donde cada una emprendió su carrera solista. Actualmente conformo un colectivo de cantautores que se llama "Canción en Movimiento"  y publicó en 22018 "Aagridulce”, su primer disco como solista.