¿De dónde viene la frase ‘lo que mata es la humedad’?

Un día como hoy

Con una sensación térmica que supera los 43°, una de las expresiones más utilizadas por los tucumanos que andan 'pegotes' fue desentrañada por el Servicio Meteorológico Nacional.

La gota gorda cae cada vez que empieza a subir la temperatura en la Provincia. La foto es de BBC.




Los tucumanos viven este jueves una jornada bochornosa, con una temperatura que a las 16 horas se ubica en los 37 grados y una sensación térmica que supera los 43. Por este motivo, se escucha en las peatonales y en las charlas de café que lo que mata en estas latitudes, no es el calor, si no la humedad. Pero, ¿por qué?. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron mediante un video difundido en las redes sociales qué significa esta frase muy utilizada en días en los que el calor se torna agobiante. “Si hace mucho calor, nuestro cuerpo utiliza mecanismos para disminuir su temperatura. Los días calurosos, el cuerpo transpira formando en la piel una capa de agua, sales y minerales que en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y viento van a evaporarse y así refrescarnos”, comienza explicando el video. 

Y continúa: “El sudor que está en estado líquido sobre la piel, pasa a la atmósfera en estado gaseoso. Para realizar el cambio de estado, le quita calor a nuestro cuerpo y lo refresca. Si el aire que nos rodea contiene mucha humedad, el sudor no puede evaporarse y permanece en nuestra piel. Como consecuencia, en los días húmedos y calurosos, el sudor queda sobre la piel y nuestro cuerpo no puede refrescarse. Por eso tenemos esa sensación de calor agobiante o ‘pegote’”.  

Ahora sí, con fundamentos, podemos decir que en Tucumán lo que mata es la humedad

Top