Top

Vuelve la fiesta a Ranchillos, la capital del carnaval en Tucumán

¡HAGAMOS PALMAS!

El clásico de todos los veranos tucumanos llega con una cartelera renovada y la mejor cumbia y guaracha que hace bailar en Tucumán. El club San Antonio abre sus puertas este domingo para vivir siete horas de música, color y alegría. VIDEOS

Ranchillos es carnaval. Las fotos son de Florencia Zurita para Tucumán Zeta.





Alberto Pino tenía 14 años cuando se enamoró del carnaval de Ranchillos: “Me acuerdo clarito cuando tocó el Príncipe Ariel, el Monstruo Sebastián, Rodrigo, Gilda, el Maestro Avelino”. La familia Pino lleva medio siglo vinculada al club. Juan José Pino, por ejemplo, integró la comisión directiva que le devolvió la alegría y la música a la institución después del cierre del ingenio en 1966. Luego de dos años difíciles para el club San Antonio creado el 24 de noviembre de 1934, este domingo, damas y caballeros, a ver esas palmitas, palmas, palmas, con ustedes… ¡Vuelve con toda la música, con todo el color, el carnaval de Ranchillos!

“Tenemos el orgullo de decir que vuelve con todo el carnaval a Ranchillos, aquí, a nuestro club, donde nació el carnaval en Tucumán. En realidad arrancamos el domingo pasado, pero esta será la primera vez con una producción íntegra del club, desde la cartelera hasta los artistas que se subirán al escenario”, explica Pino, integrante de la comisión directiva del club. Este domingo la fiesta está garantizada con El Negro Videla, Diego Olmos, Los Mirlos, Chiquino y Los Avelinos: “Todo el año nos preparamos para el carnaval. Este año queremos plasmar la tucumanidad en todo su sentido y por eso el domingo 2 de marzo habrá un grilla completamente conformada por artistas tucumanos que reflejen la cumbia, la guaracha, toda la música que hace bailar a Tucumán”.

El carnaval de Ranchillos es mucho más que un carnaval: es la fiesta que le da fuentes de trabajo a 270 familias y que activa la microeconomía de Ranchillos, pero también de Santa Ana, de Estación Aráoz y que les permite trabajar a particulares con sus autos, colectivos y traffics. El carnaval es una marca registrada de Ranchillos. Así como en Famaillá tienen la empanada; en Simoca, la feria de los sábados; en Tafí del Valle, la belleza de los cerros y el festival del queso; Ranchillos basa su actividad productiva en la caña de azúcar y el carnaval.

Los artistas más populares del país y Sudamérica, durante décadas, le han puesto música a los domingos de Ranchillos: tal como registra Exequiel Svetliza en su crónica para Tucumán Zeta “en la década del 70, los bailes de carnaval de San Antonio ya tenían su reputación en la provincia y convocaban a unas 1.500 personas que desbordaban las instalaciones. En los 80 eran más de 4000 las almas que carnavaleaban en Ranchillos. En los 90, más de 7000. Al club entonces no le quedó otra opción que agrandarse”. Las puertas del club San Antonio, entonces, se abrirán este domingo a las 16 horas. Serán siete horas de alegría, música y color para grandes y chicos, con todo el sello de Ranchillos, la capital del carnaval en Tucumán.